El Dow Jones cerró con una caída del 0,4%, lo que supone la pérdida de 103 puntos hasta los 24.987 enteros. El agregado S&P 500 limita el retroceso al 0,2% en los 2.773 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cierra plano y aguanta los 7.747 puntos en los primeros cruces del parqué neoyorquino.

La jornada de este lunes se presenta huérfana de referencias macroeconómicas, por lo que toda la atención de los inversores se ha volcado en el regreso de las tensiones geopolíticas con el cruce de aranceles al alza que enfrenta a EEUU y China. A lo más de 1.000 productos `made in China¿ a los que Washington ya se ha subido tasas en la frontera, el gabinete Trump habría señalado ya otros por importe de 100.000 millones de dólares en la balanza comercial entre las dos grandes economías del mundo.

En medio de este clima, la farmacéutica Valeant sufre caídas del 12,3% tras conocerse que las autoridades sanitarias de EEUU han rechazado la prescripción de la loción Duobrii del grupo para el tratamiento de psoriasis de placa. Aunque la compañía ha anunciado que trabajará con la administración para subsanar los errores detectados en el proceso, la compañía cae con fuerza después de haber sumado más de 60% en bolsa solo en los últimos tres meses.

Muy distinto es el arranque de sesión de Rent-A-Center, cuyas acciones subieron un 22% después de que el fondo de capital riesgo Vintage Capital haya anunciado su intención de hacerse con la compañía y excluirla de bolsa. La operación está valorada en 1.365 millones de dólares, lo que se traduce en 15 dólares por acción y una prima del 49% frente al precio de la compañía a finales del pasado octubre. Entonces fue cuando el consejo de administración de la sociedad anunció que estaba evaluando la venta de la compañía.

Entre operaciones corporativas está Walt Disney, que este lunes se deja un 1,6% en la Bolsa de Nueva York a consecuencia del recorte de consejo inversor que le han propinado los analistas de Pivotal Research. Desde mantener hasta comprar ha sido la rebaja al considerar que si se entra en la lucha de pujas por 21st Century Fox (-0,2%), a quien también corteja Comcast (-3,9%), se reducirán las sinergias y la creación de valor asociadas a la fusión.

Mientras tanto, General Electric pierde un 0,7% después de conocerse el despido de 1.200 trabajadores del grupo en Suiza, lo que representa casi un tercio del total de la plantilla de la multinacional en el país. La compañía ya había planteado en diciembre unos recortes de personal de unos 4.500 trabajadores solo en Europa.