Las opciones binarias son productos complejos que permiten invertir en subyacentes como divisas, materias primas e índices, si creen que va a subir o bajar en un determinado período de tiempo; los CFD son contratos entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero.

La CNMV ha adoptado esta medida después de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) publicara el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea medidas de intervención relativas a la comercialización de estos productos.

Las restricciones a la comercialización de CFD fijan límites de apalancamiento a las posiciones abiertas, imponen la obligación de cierre de posiciones en las cuentas en caso de consumo de garantías por encima del 50 % para el conjunto de posiciones, y establecen un mecanismo de protección frente a saldos negativos a nivel de cuenta del cliente.

Asimismo, impiden el uso de incentivos a los clientes por parte de los proveedores de CFD, y establecen una advertencia estandarizada sobre el riesgo correspondiente a cada entidad. EFECOM

eyp/sgb