Jueves y viernes negro para el sector financiero español en bolsa, que cotiza con nerviosismo el futuro de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. El pasado miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunciaba la segunda subida de tipos del año en un cuarto de punto, hasta el 1,75%-2%, y dejaba la puerta abierta a otras dos subidas antes de que termine 2018. Con la banca cotizando esta inesperada posibilidad de cuatro subidas en el año, Mario Draghi sorprendía poniendo fecha, y casi hora, al fin de los estímulos monetarios.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunciaba el jueves que el organismo pondrá fin a las compras de deuda en diciembre de este año. Sin embargo, no hubo calendario para el inicio de las subidas de tipos. Algo que ha sentado realmente mal a un sector bancario duramente castigado en bolsa en estas dos últimas sesiones.

Bankia es el valor que más sufre el castigo de las palabras de Mario Draghi, con pérdidas cercanas al 4%, y que se acercan al 5% en las dos últimas sesiones. En total, se deja 524 millones de euros de capitalización en el periodo analizado. Es desde hace tiempo el peor valor bancario del año ante el temor de los inversores a que la entidad no pueda cumplir con su ambicioso Plan Estratégico, basado en la subida del Euríbor a niveles positivos.

Santander también se deja este viernes más de un 3% en bolsa, y sus títulos caen hasta los 4,65 euros, dejándose 1.936 millones de euros por el camino en las tres últimas jornadas bursátiles. CaixaBank es el valor bancario que más pierde en estas dos sesiones, con una caída en su cotización del 5,6% que ha hecho pasar sus títulos de los 3,92 euros a los 3,7 euros actuales. En total, 1.315 millones de euros menos de capitalización bursátil.

BBVA también sufre la presión derivada de la reunión del BCE, y se deja un 2,7% en bolsa desde el miércoles, lo que se traduce en la pérdida de 1.133 millones de euros, al pasar su valor de mercado de 40.735 millones a 39.601 millones de euros en solo tres sesiones. La entidad presidida por Francisco González vuelve, además, a perder los 6 euros por acción que tanto le había costado recuperar.

Similar evolución la que están viviendo Sabadell y Bankinter, ambos con caídas del entorno del 5% en bolsa desde el cierre del miércoles y con pérdidas de 393 y 422 millones de euros, respectivamente, en bolsa. Más duro el castigo para las entidades del Mercado Continuo. Los títulos de Liberbank se dejan en el periodo analizado un 4,26% en bolsa, al pasar sus títulos de 0,47 euros a 0,45 euros. La caída le ha supuesto una pérdida de 58,7 millones de euros en el parqué. La cifra es más abultada, de 80 millones de euros, en el caso de Unicaja, que se deja un 3,2% en las últimas dos sesiones.

Los expertos de IG Markets explican que ¿al alejarse en el horizonte las subidas de los tipos de interés, se empuja a la baja el precio del dinero y se reduce el margen operativo de los bancos, lo que lleva a la baja su potencial para generar beneficios¿.

Además de demorar el plazo para subir los tipos de interés, el BCE señaló también que el programa de recompra de bonos permitirá seguir reinvirtiendo los vencimientos de los bonos que se hubiesen comprado previamente a pesar de concluir a finales de este año, ¿lo que reduce significativamente el impacto que la finalización de esta medida pudiera tener¿, indican los analistas.