La cartera del Santander Sostenible Acciones estará compuesta por compañías europeas, tanto de la zona euro como del Reino Unido, Suiza y otros países miembros de la Unión Europea. Estas empresas están especializadas en sectores de energía renovables, tratamiento de residuos, reforestación, movilidad, eficiencia energética, innovación tecnológica, envejecimiento de la población, salud, agroalimentación y conectividad, entre otros

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Lola Solana se incorporó a Banco Santander en 1989 y desde su creación en 2004 gestiona el Santander Small Caps España, uno de los productos más populares en los últimos años, logrando el pasado 2017 el galardón de Citywire como mejor gestora, el premio de Expansión-Allfunds al mejor fondo de renta variable española y el premio BME Blas Calzada Ibex 2017.

Solana explica que "la sostenibilidad genera valor, y queremos demostrar que la rentabilidad es compatible con este concepto, en línea con la estrategia del banco".

Con este producto, la gestora complementa una gama iniciada a principios de año con el lanzamiento del Santander Sostenible 1, dirigido a un inversor de perfil conservador con un mínimo del 75% de su cartera en valores de renta fija pública y privada, y un máximo del 25% en renta variable, y el Santander Sostenible 2, con un máximo del 55% en acciones y el resto en renta fija.

El proceso de inversión es es supervisado de manera periódica por un Comité de Inversionesy Sostenibilidad, que vela, tanto por el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, como por la evolución de la rentabilidad de los fondos.

En la actualidad, el Banco gestiona cuatro fondos ISR, tres en España (Inveractivo Confianza, Santander Responsabilidad Solidario y Santander Solidario Dividendo Europa) y uno en Brasil (Fundo Ethical). Estos fondos aplican criterios sostenibles y responsables para la inversión, incluyendo compromisos en relación a los derechos humanos, laborales, sociales y de respeto al medio ambiente.