Si España mira a su entorno, su economía crece más que la alemana, francesa, holandesa, británica e italiana. De enero a marzo, la economía de la Unión Europea creció un 0,4%, idéntica variación a la registrada por la eurozona.

 

 

DEMANDA

La contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB es menor (2,8 puntos frente a 3,2 del trimestre anterior); sin embargo, la demanda exterior aumentó su paso, ya que sumó 0,2 puntos frente a una aportación negativa anterior de -0,1 puntos.

Entre los componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares crece un 2,6% frente al 2,5% anterior, mientras que la inversión en capital fijo retrocede del 5,6% al 3,5%.

El gasto en consumo final de los hogares crece un 2,8%, tres décimas más que en el cuarto trimestre.

La formación bruta de capital fijo crece un 3,5%, lo que supone una disminución de 2,1 puntos especto al trimestre anterior.

La inversión en construcción disminuye 0,1 puntos en términos interanuales, pasando del 4,8% al 4,7% como consecuencia del comportamiento de la inversión en vivienda, y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

La inversión en bienes de equipo sube un 2,3% en el primer trimestre frente al 7,9% del anterio.

 

OFERTA

Las ramas del sector primario y de la construcción presentan tasas interanuales superiores a las estimadas para el trimestre anterior. En cambio la industria reduce su crecimiento y los servicios lo mantienen igual.

El valor añadido bruto de las ramas industriales evoluciona a una tasa del 2,8%, lo que supone una disminución de 1,8 puntos respecto al cuarto trimestre de 2017.

La construcción crece un 6% frente al 5,4% anterior, mientras que las ramas de los servicios mantienen en el 2,5% su crecimiento.

Las ramas primarias varían un 3,3% frente al 2% anterior.

 

EMPLEO

En términos de puestos de trabajo a tiempo completo tienen una variación intertrimestral del 0,5%, tasa similar a la del último trimestre de 2017. En términos anuales, el empleo crece un 2,6%, tres décimas menos, y crea 466.000 empleos a tiempo completo.

Tanto la agricultura como la industria y los serviicios presentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el trimestre anterior. 

La disminución  de tres décimas que presenta la tasa interanual del empleo equivalente a tiempo completo, junto cn el menor decrecimiento de la jornada media dan como resultado el incremento de una décima en la tasa interanual del número de horas efectivamente trabajadas. La tasa de variación interanual de la productividad por puesto de trabajo aumenta una décima. 

 

RENTAS

El empleo asalariado creció un 3,2% interanual entre enero y marzo, una décima menos que en el trimestre anterior.

La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se aceleró una décima, hasta el 0,3%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada bajó dos décimas, hasta el 1%.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,5% al 3,6% por la evolución del número de asalariados y por el aumento en dos décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,2% al 0,4%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,1%, lo que supone 1,2 puntos menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,3%).