"Mi opinión personal es que debemos de ir a un sistema que penalice a los incumplidores desde el primer día, un sistema de bajas desde el día uno, pero creo firmemente que debemos devolver el 100% de retribuciones a los empleados que, por desgracia, están enfermos", ha aseverado Collado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Asimismo, Collado ha anunciado que ha trasladado su preocupación a los sindicatos por este asunto y que a partir del lunes comenzarán las negociaciones para tratar el absentismo en la Administración.

En cuanto a los funcionarios locales con habilitación nacional y en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Jordi Navarrete, la secretaria de Estado ha anunciado que habrá una oferta de empleo público que cubrirá el 30 % de los puestos que están actualmente ocupados de forma interina.

Por otro lado, ha anunciado que el plan contra el acoso sexual en las Administraciones Públicas se incluirá en el Plan Anual normativo de la Secretaría de Estado, después de que los portavoces de la oposición le hayan reprochado el retraso en su aprobación.

"Es importante que se aplique y que sea visible", ha declarado.