Las operaciones que hay que registrar son las efectuadas en 2017 con títulos admitidos a cotización en mercados secundarios oficiales de valores españoles (bolsas de valores) o en los definidos en la directiva 2004/39/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004. 

Para utilizar esta aplicación es necesario indicar todas las operaciones realizadas desde el momento de su adquisición, con los valores homogéneos a los transmitidos en el ejercicio.

Esta es la ruta para llegar desde el portal www.aeat.es al Servicio de Cartera de Valores de 2017 y utilizarlo:

Acceder a la Sede Electrónica, "Trámites destacados", "Presentar y consultar declaraciones", "Modelo 100", "Servicios de ayuda" o desde cualquier ruta que dirija a la página de trámites del modelo 100 en la Sede Electrónica.  A continuación se pincha el icono específico para dar de alta una cartera y se asigna un nombre a la cartera para identificarla. Esta será idéntica en cada una de las operaciones realizadas con valores homogéneos. Una vez dada de alta una cartera se pueden empezar a registrar operaciones pulsando el símbolo del euro; todas las casillas deben tener contenido. Hay que introducir la fecha en que se ha realizado la operación con el formato dd/mm/aaaa, dos caracteres para el día, dos para el mes y cuatro para el año. Si se va a seguir dando de alta operaciones, se pulsa el botón "Siguiente" y una vez concluida la entrada de operaciones para esa cartera, se clica en "Aceptar". Una vez cumplimentados los datos, a través del icono de la calculadora, se pueden obtener los resultados del cálculo de las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de las operaciones realizadas durante el año 2017. Este resumen muestra los resultados obtenidos (valores de la transmisión y de la adquisición). Se pueden importar los datos de carteras de valores desde un fichero XML que se haya generado previamente con el programa de cualquier ejercicio desde 2011 hasta el actual. Para ello se pulsa en el icono del menú y se siguen las instrucciones del asistente hasta el final. Hay que seleccionar el fichero XML y las carteras dentro de ese fichero que quiere importar. Es conveniente exportar los datos de las carteras de valores a un fichero XML antes de abandonar la sesión. Así, si después hay que realizar alguna modificación se pueden volver a importar. Para exportar los datos se pulsa el icono correspondiente del menú y se siguen las instrucciones. Para bajar el fichero XML desde la aplicación, se clica en "Descargar" y se escoge la ubicación para guardar este archivo.