El Ibex tenía la oportunidad de borrar las pérdidas semanales que a cierre del jueves superaban el 1% y llegaron a descender hasta el -0,7% en los primeros compases. Pero el panorama político se complicó ante la presentación de una moción de censura al Gobierno por parte del PSOE y que "apoyaría Ciudadanos" si se convocan elecciones. La sentencia del caso Gürtel precipitó todos estos acontecimientos.

Tras el anuncio de Ciudadanos, la reacción del mercado no se hizo esperar. El euro cayó a plomo a 1,1659 dólares, desde los 1,1732 que marcaba el jueves. La prima de riesgo española se disparaba por encima de 100 puntos básicos por primera vez desde enero con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,47%, desde el 1,39% de la sesión anterior.

El sector bancario o ha tardado en reaccionar a esta situación con pérdidas de casi el 4% para CaixaBank, y cercanas al 3% en Santander, BBVA y Bankinter.

Otro de los sectores más bajistas del viernes ha sido el energético, con caídas superiores al 4% para Gas Natural, que casi pierde los 21 euros, y del 3,5% para Enagas, Endesa y REE. Estas firmas se han visto dañadas por los rumores que apuntan a que la OPEP y Rusia estudian aumentar la oferta de barriles de petróleo en un millón de barriles al día.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, caía un 2% a 76,79 dólares, algo que a su vez ha beneficiado a IAG y Amadeus, únicos valores del Ibex 35 que despiden la sesión en positivo junto con Meliá (+0,3%).

En el conjunto de la semana, tal y como recuerdan los analistas de XTB, Inditex ha sido uno de los grandes protagonistas de las subidas, rompiendo con la racha de rebajas que los analistas habían previsto sobre el valor. La otra cara de la moneda está representada por Arcelor Mittal, Repsol y BBVA. La metalúrgica se ha visto afectada por las obras de Adif en Langreo (Asturias), que ha expropiado un terreno de 2.600 metros cuadrados, la mayoría de propiedad de la cotizada. Repsol, por su lado,  se ve lastrado por la caída del Brent tras alcanzar al final de la semana pasada los 80$ por barril. BBVA tiene abiertos dos frentes, la incertidumbre italiana y su exposición al mercado turco.

Para la próxima semana, los expertos aconsejan estar atentos a la macro, especialmente en EEUU con cifras de desempleo y PIB. "La reunión de la Reserva Federal está ya a la vuelta de la esquina, y aunque se descuenta una nueva subida, lo que deparen de estos datos puede influir en la velocidad de las mismas", indican.

Respecto al Ibex 35, desde XTB confían en que se disipen las grandes caídas producidas por la inestabilidad política y se pueda estabilizar entorno a los 9.800 puntos. "Al no arrastrar al resto de plazas europeas estas caídas, entendemos que el principal selectivo español pueda recuperar todo el terreno perdido en las últimas sesiones", indican.

 

- El euro cae a su peor nivel desde noviembre por situación en Italia y España