Sobre todo, en los jueves. Si hace justo una semana se revalorizó casi un 4%, este jueves ha vuelto a subir con fuerza. Sumó sumado un 3,3%, avance que prolonga este viernes con otra subida del 1,5% que le acerca a los 29 dólares, con lo que se mueve en sus precios más altos desde enero. Y desde los mínimos a los que cayó en marzo, cuando bajó hasta los 23,94 euros, su rebote alcanza ya el 20%.

El avance de este jueves se ha visto respaldado además por una elevada contratación. Se han movido 6,1 millones de acciones, cuando su media diaria se limita a 3,5 millones.

Todo ello, mientras los distintos agentes del mercado se han ido acomodando a la nueva realidad de la textil. Si bien su márgenes ni sus ritmos de crecimiento serán ya los del pasado, lo cierto es que continuarán siendo mayores que los de sus competidores, con lo que, tras un castigo que había llevado a los precios por debajo de los 24 euros, ha llegado el rebote.

La prueba de ese ajuste se observa en el precio objetivo que le otorga consenso de mercado que recoge Thomson Reuters. Si en agosto alcanzaban los 38 euros por acción, ahora se limita a los 31,01 euros -hace un mes estaba en los 31,09 euros-, un precio que todavía le deja un potencial considerable, del 9%, pero que muestra esa adaptación por parte de los expertos.

Esta 'poda' no implica que los analistas no crean en el valor, sino que evidencia precisamente que han ajustado los múltiplos a los que creen que Inditex debe cotizar. Así se refleja en el hecho de que 26 de los 37 analistas -el 70%- que componen el consenso de mercado de Thomson Reuters aconsejan comprar sus acciones, siete recomiendan mantenerlas y cuatro, venderlas.

A DOS SEMANAS DE LOS RESULTADOS

Los títulos de la empresa presidida por Pablo Isla saltan el listón de los 28 euros apenas dos semanas antes de los resultados de su primer trimestre fiscal, que se publicarán el próximo 13 de junio.

Entre febrero y abril de 2017, las ventas de Inditex fueron de 5.569 millones de euros, que dieron lugar a un beneficio neto de 654 millones. Su margen sobre el beneficio operativo (ebit) fue del 15%. Las previsiones del mercado, recogidas por Thomson Reuters, reflejan unas ventas que alcanzan los 5.814 millones de euros, en tanto que el beneficio se situaría en los 649 millones. El margen sobre el beneficio operativo se moderaría hasta el 14,2%.