Los tres índices han terminado con avances, especialmente acusado el del Nasdaq que ha cerrado la sesión con subidas del 1,7% y ha sido el único que también puede presumir de culminar la semana en positivo.

El Dow Jones subió un 1,4% pero cae un 0,2% semanal, mismo descenso que el S&P en la semana. Este último terminó la jornada de este viernes con un alza del 1,3%.

El mercado se gira así al alza tras una apertura bajista precedida de los datos de empleo del mes de abril. EEUU creó 164.000 puestos de trabajo, por debajo de los 192.000 estimados por el consenso. Y el mercado parece haberse quedado más con esa cifra que con la propia tasa de paro, que ha descendido hasta el 3,9%. No se situaba por debajo del 4% desde diciembre del año 2000.

Estos datos se conocen en la misma semana en la que ha tenido lugar la reunión de la Reserva Federal (FED), y es precisamente el dato de empleo uno de los que el organismo presidido por Jerome Powell tiene en cuenta para determinar la política monetaria.

A pesar de la fría acogida inicial, el peso de Apple en el Dow Jones ha hecho que los índices apuesten por el verde con la fuerte subida del valor, después de conocerse que Warren Buffett, a través de Berkshire Hathaway, haya hecho público que ha comprado otros 75 millones de acciones de Apple en el primer trimestre. Los títulos del gigante tecnológico avanzan casi un 4%, y superan los 183 dólares,  lo que deja al valor a menos de 20 dólares por título de ser la primera compañía del mundo en valer un billón de dólares. Pero logra tocar su máximo histórico.

Los resultados empresariales retoman protagonismo de la mano de Alibaba, que sube un 3,5% tras anunciar un beneficio de 63.985 millones de yuanes (8.409 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal finalizado el pasado 31 de marzo de 2018, una cifra que supone un incremento del 46,5% respecto al año precedente, según informó la multinacional.

Desde el departamento de análisis de Bankinter estiman que ¿con 401 compañías publicadas el incremento medio del BPA es del 24,69% frente al 17,11% esperado¿. En total, baten expectativas el 79,8% de las empresas publicadas, el 6% sitúa sus cuentas en línea con lo esperado y el restante 14,2% decepcionan al consenso, recordando que en el último trimestre de 2017 el BPA se incrementó un 14,87%, también por encima del 11% esperado.

La atención de los inversores también se desvía hoy a las conversaciones entre EEUU y China sobre aranceles también centran su atención, aunque de la esperada reunión de dos días no han salido acuerdos concretos para evitar la guerra comercial, sino tan solo el establecimiento de un "mecanismo de trabajo" y el reconocimiento de que sigue habiendo "grandes diferencias" entre ambas partes.

En el mercado de deuda, y tras conocerse el dato de paro, la rentabilidad del treasury a 10 años caía casi 3 puntos básicos al 2,918%. En la referencia a 2 años, el rendimiento alcanza el 2,464%, permaneciendo el gap entre ambas referencias en 45 puntos básicos.