Por Maite Nieva

Ludovic Vauthier, codirector de Renta Variable Internacional en Edmond de Rothschild AM. También se encarga de la gestión de EdRF Global Emerging, fondo que ha obtenido muy buenos resultados tanto en 2017 como en lo que llevamos de año.

Nacido en París, Vauthier está licenciado por la Universidad de Rene Descartes Paris V y cuenta con un Master en Administración  de Empresas y Derecho y un posgrado en Banca y Finanzas.  También posee un master en Derecho por la Universtity of East London. Ludovic ha desarrollado su carrera profesional  en varias compañías del sector financiero. Empezó en Fortis Securities en 2001  y posteriormente se incorporó a IEM Actions y Nordea.

¿ ¿Qué espera de los mercados en los próximos meses?

¿ Nuestro escenario base es que la economía global seguirá recuperándose y los tipos de interés aumenten gradualmente. En este caso, los mercados emergentes son el lugar adecuado en el que estar. No obstante, la volatilidad ha llegado para quedarse.

 

¿ ¿Además de la posible guerra comercial desatada por Trump, el pulso  que mantiene con Corea del Norte o miedo a un endurecimiento de la política monetaria de la Fed, hay otros factores ocultos detrás de esta volatilidad que no vemos?

¿ El aumento de la volatilidad se explica mediante varios factores. El primero de ellos serían los temores que tienen los inversores a que las medidas proteccionistas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleven a una guerra comercial (lo que estamos viendo ahora no puede considerarse todavía de una guerra comercial). El segundo factor consiste en unos tipos de interés más elevados. El tercer factor son algunos indicadores destacados publicados recientemente, que muestran que la economía global se estaba desacelerando. Finalmente, el cuarto factor es un precio del petróleo más elevado, mientras que el quinto factor consiste en el incremento de los riesgos geopolíticos que también afectan a la economía.

 

¿ ¿Cuál es el atractivo de invertir en renta variable internacional en  momentos en los que saltan todas las alarmas de riesgo como está ocurriendo en la actualidad?

¿ Las razones por las que en Edmond de Rothschild Asset Management creemos que es interesante invertir en renta variable global son, en primer lugar, que la economía global está creciendo. Hay crecimiento armonizado en Estados Unidos, Europa y China. En segundo lugar, los tipos de interés están subiendo, pero no de una forma tan rápida, y desde un punto de partida que era muy bajo. La utilización de la capacidad es baja. La inflación debería seguir bajo control. Además, existen casos interesantes de compañías innovadoras que están creando su propio nuevo mercado o incluso transformando otros mercados, reduciendo costes y beneficiando a los consumidores. Por último, en los mercados emergentes los fundamentales han mejorado significativamente. En Brasil, el déficit fiscal se ha reducido del 10% al 8% durante el año pasado. En India, la inflación ha descendido desde el 10% de 2013 al 4% actual y en Rusia se ha recortado desde el 16% al 2% actual. Mientras, en el gigante asiático se está estabilizando la deuda total. De esta forma los grandes desequilibrios en cuestión de déficit fiscal, balanza de pagos e inflación han desaparecido. El consumo continúa siendo bueno y se está recuperando significativamente en Brasil. Gracias a un precio del petróleo consistente, Rusia ha aumentado sus ingresos fiscales y el superávit comercial. A pesar de estas importantes mejoras fundamentales, las valoraciones siguen siendo razonables, ya que el MSCI Emerging Markets se negocia a un precio medio estimado de 12,4x, es decir, por debajo de su media histórica.

 

¿ ¿Los inversores deberían proteger sus carteras frente a esos riesgos?

¿ Sí, si el crecimiento global es menos certero, aunque siga habiendo crecimiento. Definitivamente, sí. Los inversores deberían proteger sus carteras frente a los potenciales riesgos que se puedan encontrar.

 

¿ ¿En qué mercados ve más valor y cuáles son sus previsiones para la zona euro?

¿ Confiamos en que la economía europea siga mejorando. Las compañías deberían presentar ahora buenos resultados corporativos. También nos gustan los mercados emergentes pero en este contexto de mayor volatilidad los mercados emergentes representan un riesgo mayor frente a los mercados desarrollados.

 

¿ ¿Cómo afecta la incertidumbre actual a los mercados emergentes?

¿ El impacto de los problemas anteriormente mencionados podría afectar a las divisas de los mercados emergentes.

 

¿ ¿Qué tipo de valores  le parecen más atractivos para hacer frente a la volatilidad actual?

¿ Hemos reforzado la exposición del EdRF Global Emerging a los sectores sanitario y de consumo básico en China. Nos gustan bastante las compañías que no están tan correlacionadas con conflictos en el comercio global, como por ejemplo, compañías innovadoras como Tencent o Alibaba, que son dos grandes gigantes tecnológicos. También nos gustan empresas que se benefician de la recuperación económica, como pueden ser Randon o Iochpe, en el sector industrial brasileño. También tenemos alguna firma perteneciente al sector asegurador, como es el caso de Ping An Insurance, que es además una de las principales posiciones de la cartera. Y perteneciente a este sector, hemos incorporado recientemente a Nedbank, una entidad sudafricana que encontramos bastante interesante.

 

¿ ¿Qué opina del sector tecnológico estadounidense? ¿Hay riesgo de ¿pinchazo¿?

¿ Tenemos una posición positiva con respecto al sector tecnológico (semiconductores, automatización industrial, centros de datos, Internet de las cosas¿) dadas sus fuertes características fundamentalmente innovadoras en general.

No entra en nuestro escenario un colapso a nivel de sector de las empresas tecnológicas debido a que, fundamentalmente, los gigantes tecnológicos cotizados con flujos de caja negativos son realmente casos bastante aislados. Con respecto a los mercados emergentes, una corrección en el sector tecnológico estadounidense supone un riesgo, especialmente para las ADR chinas (aunque la mayoría de las ADR chinas tienen bastante efectivo, por no decir que tienen flujos positivos), ya que la mayoría de las compañías chinas listadas en Estados Unidos tienen sus valoraciones correlacionadas con las compañías tecnológicas estadounidenses cotizadas.  No obstante, una posible guerra comercial podría afectar potencialmente de manera negativa a la demanda global de tecnología.

 

¿ ¿Cómo están posicionando las carteras ante una posible guerra comercial entre China y EEUU?

¿ De manera específica, hemos reducido ligeramente en la cartera del EdRF Global Emerging la sobreponderación a China debido a las incertidumbres derivadas de los conflictos comerciales. Estamos orientando nuestra selección de valores hacia compañías que disfrutan de un crecimiento que se canaliza más por factores domésticos y por ello nos fijamos menos en compañías que se benefician más del crecimiento global.

 

¿ ¿Cuál es la filosofía  del fondo EdRF Global Emerging y a qué tipo de inversores va dirigido?

¿ En el fondo EdRF Global Emerging invertimos en tres temas diferentes: innovación; la baja penetración y recuperación económicalas compañías en reestructuración.

Con respecto al perfil de los inversores a los que está dirigido este fondo, se podría decir que el fondo está dirigido a los inversores que quieren aprovechar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de un conjunto de mercados que representan más de un 86% de la población, un 75% de la superficie de la tierra y de los recursos del mundo, más de la mitad del PIB mundial (aunque solamente el 12% de la capitalización del mercado de renta variable mundial) y más de un 60% del crecimiento global. Además, la estrategia también está pensada para los inversores que valoran los retornos sobre los riesgos dada la volatilidad del rendimiento de mercado de los países emergentes por naturaleza.

 

¿ ¿En qué sectores están las oportunidades más interesantes?

¿ Somos más optimistas con las tecnologías de la información, el sector sanitario y el industrial. Estamos aumentando nuestras posiciones en el sector sanitario, especialmente en compañías biotecnológicas, ya que los reguladores quieren que el beneficio de los descubrimientos de medicamentos biológicos llegue a la población general a un precio más asequible. Además, añadiremos posiciones en el sector de la automatización e inteligencia artificial. Nuestra exposición al sector industrial está relacionada con la recuperación de algunas de las economías emergentes y a los resultados empresariales que se benefician del apalancamiento operativo. Además, en algunos países, como puede ser el caso de Brasil, los tipos de interés más bajos pueden traducirse en menores costes financieros y mayores beneficios.