Los analistas esperaban, según reveló la oficina, que la inflación se mantuviera estable en el 2,7%, si bien la bajada en el calzado y las vestimenta acuciaron la caída.

Los dos sectores aumentaron solo un 0,7% mensual en marzo, en comparación con el 2 % en que se incrementaron el mismo periodo de 2017, un alza relativamente más importante que en años anteriores.

El responsable de la inflación de la ONS, Mike Hardie, confirmó que la inflación alcanzó su nivel más bajo en un año con "el precio de la ropa de mujer subiendo más lentamente de lo normal por primera vez".

Asimismo, apuntó que el coste del alcohol y del tabaco, que aumentó solo un 0,1% en marzo, también "ayudó a aliviar las presiones inflacionarias".

"El crecimiento en el precio de las mercancías fue reducido, sobre todo por el pequeño incremento en el precio de los productos alimenticios en comparación con el pasado año", agregó.

Los precios de los alimentos subieron un 0,3%, frente al 0,6% que presentaron en el mismo periodo del 2017.

Sin embargo, el coste del petróleo y las grasas aumentó 6,7% en marzo, más allá del aumento de 2,8% del último año.

Los expertos habían pronosticado que las vacaciones de Semana Santa harían aumentar el precio de las tarifas aéreas, pero los datos publicados hoy revelaron que éstas disminuyeron hasta un 2,1%.

La oficina reveló también que el llamado índice de precios minoristas (RPI, en inglés), que tiene en cuenta los pagos de los intereses hipotecarios, alcanzó el mes pasado el 3,3%, un 0,3% que en el mes de febrero.