Después de una sesión matinal en positivo, el principal indicador alemán entró en pérdidas por la tarde, al igual que el resto de plazas europeas y pese a la apertura al alza de Wall Street.

La debilidad del dólar ha hecho revalorizarse al euro y a la libra esterlina e impide la recuperación de mercados como el alemán, muy dependiente de las empresas exportadoras a las que perjudica una moneda fuerte.

Tras la fuerte caída de la semana pasada, en la que el Dax perdió algo más de un 4 por ciento, Fráncfort inicia esta de nuevo en negativo.

Los analistas consideran, sin embargo, que la posición actual del índice y los buenos resultados empresariales deben llevar al parqué alemán a recuperarse en algún momento.

El MDax, que agrupa a las medianas empresas, perdió también un 0,27 por ciento hasta los 25.134,71 puntos mientras que el tecnológico TecDax cedió un 1,68 por ciento hasta las 2.512,41 unidades.

Entre los perdedores del Dax destacó el proveedor de servicios sanitarios Fresenius, que cayó un 2,3 por ciento y alcanzó su peor nivel en dos años.

Entre los escasos ganadores figuraron, pese a la escalada del euro, algunas automovilísticas como BMW, que ganó un 1,2 por ciento y Volkswagen, que subió un 0,7 por ciento.

Los analistas atribuyeron estas ganancias a que sus títulos bajaron recientemente a causa del miedo a una guerra comercial y se han vuelto atractivos tras la exclusión de los países europeos por el momento de los aranceles a las importaciones de EEUU.

En el TecDax destacó la subida de un 4,6 por ciento de la empresa de biotecnología Evotec. EFECOM

jg/son