En espera de importantes referencias macroeconómicas para la semana entre las que destaca la primera reunión de la Reserva Federal bajo la presidencia de Jerome Powell, en líneas generales las diferencias eran cortas con un volumen de intercambios contenido.

Los analistas encuestados por Reuters prevén que la Fed eleve los tipos a entre un 1,5 y un 1,75 por ciento el miércoles, aunque está menos claro cuántas subidas más habrá este año.

Con 30 de sus 35 componentes en rojo, el Ibex perdía a media sesión un 0,6 por ciento a 9.704,9 tras moverse en un estrecho rango entre 9.689 y 9.740 puntos.

Los valores de alta ponderación cotizaban con bajas de algo menos del uno por ciento en Inditex y Telefónica y en torno al medio punto porcentual en los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

El peor valor del selectivo era Cellnex, que cedía un dos por ciento entre especulaciones sobre cuál será su destino accionarial en el marco de la opa de su matriz Abertis. El grupo italiano Atlantia ha pactado con ACS quedarse con una opción que le daría derecho a comprar entre el 29,9 y el 34 por ciento en manos de Abertis por un precio de entre 21,2 y 21,5 euros, por debajo de la cotización actual. Teniendo en cuenta la caída del lunes, la acción se cambia todavía a 21,86 euros.

La caída del precio del crudo tras las subidas del viernes afectaba a Técnicas Reunidas y a Repsol, que perdían un 1,9 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

Entre las excepciones alcistas, Gas Natural sumaba un 0,55 por ciento tras anunciar una inversión de 95 millones de euros en dos proyectos fotovoltaicos en Brasil.

Fuera del selectivo, Tubos Reunidos llegaba a rebotar un 33 por ciento tras desplomarse la semana pasada. La compañía envió a la CNMV una nota aclaratoria sobre el informe de resultados de 2017, señalando que los comentarios del auditor PWC no suponían "en ningún caso una salvedad" a sus cuentas.

También subía con fuerza FCC, un cinco por ciento, después de anunciar el sábado que ha acordado vender al fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund el 49 por ciento del capital de su filial Aqualia por 1.024 millones de euros.