La bolsa española cambió de tendencia el martes por la tarde y cerró por debajo de la cota de 9.700 puntos, arrastrado por la debilidad de algunos grandes valores como Telefónica o Santander.

Santander, que había apuntalado el selectivo durante parte del día cedió un 0,5 por ciento, mientras que Telefónica, que acudió al mercado de bonos para emitir deuda híbrida con la que recomprar otras emisiones anteriores, cedió un 1,7 por ciento.

El parqué español siguió la tendencia de Wall Street, que bajaba arrastrado por valores tecnológicos y energéticos e ignoraba la ralentización de la inflación en EEUU, que alivió los temores a que una fuerte inflación derivase en una aceleración de la política monetaria. En España, los datos del IPC se situaron, como se esperaba, en el 1,1 por ciento interanual en febrero.

Con 19 de sus 35 valores en rojo, el Ibex-35 retrocedió un 0,37 por ciento a 9.691,7 puntos, mientras el europeo FTSEurofirst 300 cedió un 1,09 por ciento.

Al alza destacó ArcelorMittal, con un avance del 1,20 por ciento en la siderúrgica mientras la UE busca quedar exenta de los aranceles que planea el gobierno de Estados Unidos sobre la importación de acero.

Además, Aena sumó un 0,5 por ciento tras una mejora de recomendación de Deutsche Bank.

En el extremo opuesto del selectivo se situó la cadena de distribución DIA, que cedió un 2,53 por ciento, mientras su mayor rival en España, Mercadona, anunciaba planes para acelerar sus inversiones en 2018, lo que anticipa una mayor competencia que podría poner en riesgo sus márgenes.

El grupo de televisión Mediaset fue otro de los peores valor con una caída del 2 por ciento, tras cerrar la víspera como uno de los mejores títulos del selectivo.

ACS, que la víspera registró una subida superior del 2 por ciento después autorizarse la opa de su filial alemana Hochtief por Abertis, retrocedió un 0,7 por ciento el martes.

Inditex, que publica sus resultados anuales el miércoles, cedió un 0,2 por ciento, mientras que Repsol , que anunció que pretende abrir 200 gasolineras en México este año, cerró plano. Fuera del selectivo, las acciones de NH Hoteles subieron un 1,4 por ciento, después de que los fondos de capital riesgo Starwood y Blackstone hayan presentado ofertas preliminares por el 29,5 por ciento que el conglomerado chino HNA tiene en la cadena española, según el diario El Confidencial.

- LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 78 PUNTOS BÁSICOS

- CIERRE BAJISTA EN WALL STREET Y ESTA VEZ EL NASDAQ SE LLEVÓ EL MAYOR RECORTE