Gary Cohn, considerado un bastión contra las fuerzas proteccionistas del Gobierno estadounidense, renunció a su cargo después de que el mandatario apostara por seguir adelante con su intención de aplicar aranceles a la importación del acero y el aluminio.

En Europa, la ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, mostraba su preocupación por la dimisión y reiteraba que la UE respondería de forma apropiada si EEUU llegaba a imponer los aranceles. A su vez, el euro subía con fuerza frente al dólar, cotizando en los 1,24 dólares desde la apertura.

En este contexto, el Ibex-35 caía a mediodía un 0,33 por ciento a 9.555,6 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,29 por ciento.

Los analistas dijeron que el endurecimiento arancelario de Trump forma parte de su estrategia para renegociar un acuerdo comercial más favorable a EEUU en America del Norte.

"Este asunto de los aranceles es menos dramático de lo que parece y creemos que no derivará en un proceso proteccionista global", dijeron los analistas de Bankinter en su nota diaria.

En el mercado español, la cautela por el proteccionismo afectaba a valores ligados a metales, como Arcelor Mittal, y materias primas, como Técnicas Reunidas, con retrocesos del 1,7 y el 2,8 por ciento, respectivamente.

Repsol también se veía afectado con un descenso del 1,72 por ciento.

Los bancos reflejaban la cautela de los inversores. Banco Santander cedía un 0,38 por ciento y BBVA se dejaba un 0,69 por ciento. CaixaBank y Sabadell bajaban en torno a un 0,5 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica, Iberdrola e Inditex caían entre un 0,7 y un 0,84 por ciento.

Al alza destacaba la subida de casi un 2,5 por ciento de Mediaset y del 1,58 por ciento de ICAG

La CNMV suspendió el miércoles la cotización de las acciones de la empresa de ingeniería Duro Felguera, inmersa en una refinanciación con sus acreedores que incluiría una ampliación de capital de hasta 125 millones de euros.