Bankia ha anunciado esta mañana la firma de los contratos de compra del 50% de las entidades aseguradoras Caja Granada Vida, en manos de Ahorro Andaluz, y de Cajamurcia Vida, titularidad de Aviva Europe, por un importe de 225 millones de euros. ¿Con esa adquisición, cuya eficacia está sometida a la aprobación por la autoridad de competencia y a la no oposición por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Bankia, adquirirá la totalidad del capital social de las dos compañías referidas, poniendo fin a las alianzas en materia de bancaseguros con Aviva Europe¿, explica el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV).

La operación no tendrá ningún efecto significativo en los resultados y el capital, informa además la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Tras el toque de campana, sus títulos cotizan prácticamente planos.

Por su parte, el 'holding' de aerolíneas IAG obtuvo un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto un año antes, según la información remitida por el grupo al regulador del mercado. Los ingresos totales subieron un 1,8%, hasta 22.972 millones de euros.

El consorcio que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha anunciado además que propondrá un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción, un pago que elevará la retribución total a cuenta del ejercicio en 27 céntimos de euros por acción. Por otro lado, llevará a cabo este año una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros. Sin embargo, las cuentas no han gustado al mercado e IAG recibe un castigo del 3,2%

La atención de los analistas se dirige también a Telefónica, que continúa la escalada iniciada ayer tras la presentación de sus resultados anuales y supera la barrera de los 8 euros por acción. La compañía de telecomunicaciones, que experimentó un incremento del beneficio del 32,2% en 2017, hasta los 3.132 millones de euros, subió un 3,8% y en los primeros compases de la sesión de este viernes avanza otro 0,8% adicional.

Fuera del Ibex 35, los títulos de Deoleo se disparan más de un 4% y lideran las ganancias del Mercado Continuo. La compañía anunció ayer al cierre de la sesión que redujo sus pérdidas un 90% en el ejercicio 2017, hasta los 18,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 179,4 millones registrado en 2016. Durante el año pasado, el grupo acometió un recorte en los costes operativos y gastos no recurrentes de un 60%, hasta los 14 millones de euros. El mercado premia además que haya alcanzado prácticamente el punto de equilibrio en el resultado de explotación (Ebit), comparado con las pérdidas de 131 millones del año anterior.