Por Madeline Chambers y Paul Carrel

En un pronunciamiento ante la Cámara baja del Parlamento, Merkel aclaró que el futuro de la UE será una prioridad en su cuarto periodo si los socialdemócratas SPD aprueban un acuerdo de coalición junto a su partido conservador.

"Necesitamos un nuevo comienzo para Europa", dijo Merkel, añadiendo que el inminente debate sobre un nuevo presupuesto para el bloque de 27 miembros tras el retiro de Reino Unido en 2019 podría llevar a cambios mayores.

"El debate sobre el futuro marco financiero también es una oportunidad para revisar las finanzas de la UE como un todo", señaló.

En la reunión del viernes los líderes debatirán si impulsan el próximo presupuesto de siete años para pagar políticas comunes de seguridad, defensa y migración entre 2021 y 2027.

Alemania, la mayor economía europea, es el principal contribuidor neto y ha dicho que está preparado para pagar más aún cuando otros países, incluida Holanda, argumentan que un bloque más pequeño -sin Reino Unido- implica un menor presupuesto.

Merkel buscó tranquilizar a aquellos en su bloque conservador que son escépticos sobre una integración más profunda en la UE y respecto al pago a estados miembros más pobres y endeudados.

"El pacto de estabilidad y crecimiento seguirá siendo la brújula de Europa", agregó, reiterando que responsabilidades y supervisión deben ser parte de cualquier reforma de la zona euro.

La canciller, que corre el riesgo de ser suplantada por el presidente francés Emmanuel Macron como el líder más influyente, dijo que la UE debería ser más ambiciosa en desarrollar una respuesta a las crecientes presiones políticas y económicas.