A pesar de reconocer que esta funcionalidad es un paso adelante para acercar al ciudadano información necesaria para planificar la jubilación, Jubilacióndefuturo (BBVA) advierte de algunos "peros" en la información ofrecida, que pueden inducir a conclusiones erróneas o incurrir en ilusión monetaria.

LOS TRES ERRORES

La proyección de la pensión máxima se limita a los cinco años posteriores a aquel en el que se realiza la simulación. Seguirá arrojando pensiones superiores a la que sería la pensión máxima para aquellos que se jubilen en una o dos décadas. El simulador no estaría contemplando el efecto del factor de sostenibilidad, un parámetro que afectará a las pensiones causadas desde 1 de enero de 2019 y que recortará progresivamente la cuantía de las pensiones para adecuarlas a la evolución de la esperanza de vida. La lógica de este factor es que, si se va a percibir pensión durante un mayor número de años, la cuantía anual debe verse reducida para mantener la equidad con aquellos que se han jubilado con una esperanza de vida menor. Por último, el simulador sigue arrojando resultados en euros corrientes, es decir, no descuenta el efecto de la inflación estimada para el periodo. Es decir, los trabajadores verán cuantías elevadas pero que tendrían un poder adquisitivo mucho menor que el que dichas cuantías tendrían en el momento presente. Esto es lo que genera la conocida como ¿ilusión monetaria¿.   

La Seguridad Social lanzó en 2014 el portal ¿Tu Seguridad Social¿, una web en la que los ciudadanos, previa obtención de un certificado digital o clave de acceso, pueden realizar gestiones como consultar la vida laboral, días cotizados o tiempo restante para la jubilación. También es posible obtener documentos acreditativos u obtener la tarjeta sanitaria europea.

Posteriormente, se añadió la posibilidad de que los trabajadores conocieran su futura pensión de jubilación, con un avance respecto a la herramienta de autocálculo de la Seguridad Social: que no es necesario introducir manualmente las bases de cotización, dado que el simulador de ¿Tu Seguridad Social¿ incorpora directamente los datos que constan en las bases de la Seguridad Social.

Además de la pensión estimada a fecha de jubilación ordinaria, es posible hacer simulaciones sobre la cuantía de la pensión en caso de optar por la jubilación anticipada o por la jubilación demorada. En este último caso, se informará del correspondiente complemento de demora si procede. Recordemos que esta bonificación oscila entre el 2% y el 4% por cada año completo cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Recientemente, el simulador ha sido actualizado con una nueva funcionalidad: se tendrá en cuenta el tope máximo de pensión aprobado para el año en curso y el estimado para los cinco años siguientes. Hasta el momento, solo se informaba de la pensión máxima del año en curso.

Información facilitada por Mi Jubilación de Futuro