Al igual que las grandes plazas financieras internacionales, el selectivo español ha sufrido en jornadas previas una fuerte racha bajista, con altas dosis de volatilidad, por el temor a un incremento más rápido de lo esperado en los precios y, por consiguiente, del coste de los préstamos.

Además del IPC estadounidense (14:30 hora peninsular española), durante la jornada se conocerá la estimación oficial del PIB trimestral de la eurozona para el cuarto trimestre del año pasado, después de conocerse antes de la apertura que el crecimiento alemán se mantuvo sólido en el último tramo de 2017 gracias a las exportaciones.

A las 09:20 horas, el Ibex subía un 0,63 por ciento a 9.711,8 puntos, con gran parte del índice en positivo y prácticamente el mismo porcentaje que avanzaba el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300.

Entre los grandes del selectivo, subían un 0,5 por ciento los grandes bancos -Santander y BBVA-, Telefónica cotizaba plana, e Inditex subía un 1 por ciento.

El valor más destacado con un alza del 3,7 por ciento era Siemens Gamesa, tras anunciar que se ha adjudicado en exclusividad el suministro y servicio de las turbinas para un proyecto eólico marino con una capacidad total de 1.386 MW de la danesa Orsted en aguas británicas.

Otro valor que despuntaba, con un repunte del 1,2 por ciento, era la siderúrgica Acerinox, después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que sopesa aplicar cuotas y aranceles a las importaciones de acero y aluminio de EEUU, país en el que Acerinox cuenta con instalaciones y obtiene una parte importante de sus ingresos.