En plena guerra de OPAs, Abertis ha anunciado a primera hora de esta mañana un incremento del beneficio del 13% en el ejercicio 2017 respecto al año anterior, hasta los 897 millones de euros, mientras que sus ingresos anuales superaron por primera vez la barrera de los 5.000 millones. Además, la compañía comunicó ayer que ha nombrado a José Aljaro como nuevo primer ejecutivo, con el cargo de director general, para sustituir al consejero delegado, Francisco Reynés, que deja el cargo para ponerse al frente de Gas Natural Fenosa. Tras les cuentas y el cambio en la directiva, las acciones de la concesionaria ceden un leve 0,1%.

Precisamente, también ha publicado hoy sus cuentas de 2017 Gas Natural, que confirmaba ayer el nombramiento Reynés, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, relevando en el cargo a Isidro Fainé. La gasista registró un beneficio neto de 1.360 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior y cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.915 millones de euros, con un descenso del 16,1% respecto a 2016, una vez reexpresado por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, distribución de gas en Colombia, distribución de electricidad en Moldavia y generación eléctrica en Kenia.

Tras el toque de campana, sus títulos suben un 0,6%. Sin embargo, los analistas de Bankinter, sin embargo, recuerdan la próxima reducción de los ingresos regulados prevista por el Gobierno y creen probable que la empresa revise a la baja las guías 2018, por lo que reducen su recomendación a neutral con precio objetivo de 19,20 euros por acción.

Por su parte, Liberbank registró el año pasado unas pérdidas de 259 millones de euros, cifra que se compara con el beneficio de 129 millones en el ejercicio 2016. La entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Cantabria y Caja Extremadura explica el agujero por el impacto por los saneamientos de 600 millones de euros que realizó durante el tercer trimestre del año. A pesar de ello, en el cuarto trimestre el resultado fue positivo, con unas ganancias de 11 millones.

Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzó un margen de intereses de 406 millones de euros en el año, un 10,7% menos que en 2016, por la menor aportación del negocio mayorista, mientras que los ingresos netos por comisiones recurrentes de la entidad crecieron un 1,4% en 2017. En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de morosidad se redujo hasta el 8,6%, excluyendo la cartera de crédito promotor, la morosidad se situó en el 6,3%. Con todo ello, las acciones de Liberbank arrancan la negociación con una subida del 2,6%.

Más allá de los resultados empresariales, el fondo canadiense Brookfield, a través de TerraForm, ha anunciado el lanzamiento de una OPA sobre el 100% del capital de Saeta Yield, controlada por ACS, valorando el grupo en casi 1.000 millones de euros. En concreto, ha puesto sobre la mesa 12,20 euros por acción, lo que supone un importe total de 995 millones. La compañía ya había anunciado a mediados de enero que ha abierto sus libros al gestor canadiense de infraestructuras Brookfield para estudiar una eventual oferta de compra. Sus acciones, que cerraron la sesión en los 11,56 euros se disparan en los primeros compases más de un 6%, spuerando el precio de la oferta del fondo canadiense.