El español fue designado el pasado 22 de enero, junto a la danesa Bettina Michelle Jakobsen, el italiano Pietro Russo, el portugués João Figueiredo y el finés Hannu Takkula para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 29 de febrero de 2024, precisó el Tribunal de Cuentas en un comunicado.

Tomé Muguruza es miembro del Tribunal de Cuentas desde el 1 de marzo de 2012.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, también tiene un Máster en Derecho y Programa Tributario Internacional, fue secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2000-2002) y ocupó un escaño en el Congreso desde 2004 hasta su nombramiento para el Tribunal de Cuentas, con sede en Luxemburgo.

Esa institución comunitaria tiene 28 miembros, uno por país, con mandatos de seis años, renovables, y son elegidos por el Consejo tras consultar a la Eurocámara.

Los miembros del Tribunal de Cuentas deberán ahora reunirse para decidir a qué sala se adscribe cada uno y qué tarea específica desempeña y, más adelante, prestarán juramento en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.