España recuperó la categoría "A" por primera vez desde la crisis de la deuda de la zona euro en 2012 cuando la agencia Fitch elevó el viernes la calificación a "A-" desde "BBB+", debido a una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y citando un impacto limitado en la economía por la deriva independentista catalana.

Además de impulsar el selectivo, la mejora del rating se reflejaba en los mercados de renta fija, donde la rentabilidad del bono español a 10 años tocaba su nivel más bajo en cinco semanas (1,412 por ciento) y la prima de riesgo se situaba en unos 90 pbs, su nivel más bajo desde marzo de 2015 .

En este contexto, a las 9.14 horas, el Ibex-35 repuntaba un 0,20 por ciento a 10.500,7 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba plano.

En la renta variable destacaba DIA, que se disparaba casi un 6 por ciento a 4,66 euros después de que el fondo Letterone del magnate ruso Mikhail Fridman comunicase el viernes que se ha convertido en el primer accionista de la cadena con un 15 por ciento y anunciase que podría elevar su participación hasta el 25 por ciento.

"El aumento de participación de Letterone debería impulsar la cotización al alza durante la jornada de hoy y debería continuar dando estabilidad al valor. Recordamos que cuando entró en el capital de DIA a finales de julio con un 10% de participación la cotización se revalorizó más de un 15% intradía", dijeron analistas de Sabadell.

Veintidós de los 35 valores del Ibex avanzaban, destacando entre las alzas del bluechip Inditex, con un repunte del 1 por ciento.

En terreno negativo, destacaba Mediaset con una caída del 1,35 por ciento y los dos bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, que cedían en torno a un 0,5 por ciento.

Los pesos pesados del Ibex se mantenían dentro de unos rangos más estrechos. Santander avanzaba un 0,15 por ciento mientras BBVA cedía un 0,16 por ciento. Telefónica ganaba un 0,1 por ciento.

Fuera del Ibex, Pharmamar, que el viernes se desplomó un 34 por ciento tras presentar unos resultados desfavorables para uno de sus compuestos antitumorales , rebotaba el lunes un 7 por ciento. 

- LA PRIMA ESPAÑOLA ABRE EN MÍNIMOS DESDE 2010, POR DEBAJO DE 83 PB, TRAS LA DECISIÓN DE FITCH