El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también se ha reducido, aunque en menor medida, del 0,568 % previo al 0,566 %, en un día en el que los socialistas germanos votaron a favor de repetir la coalición de gobierno con la canciller Angela Merkel.

El riesgo país de España ha cerrado así a la baja en su primera sesión después de que el viernes pasado la agencia Fitch revisara al alza la calificación de la deuda soberana española, hasta situarla en notable.

Y ello, en el comienzo de una semana en la que tendrá lugar el Foro Económico Mundial en Davos y en la que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará un reunión sobre política monetaria, además de iniciarse el proceso para nominar a un nuevo vicepresidente en el organismo.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, en Italia ha decrecido a 136 puntos básicos, cuatro menos que en la jornada anterior, igual que en Portugal, donde se ha situado en 137.

En Grecia, el diferencial con el bono alemán se ha situado en 327 puntos básicos, tras restar uno, y continúa en niveles de marzo de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado a 80.790 dólares, por debajo de los 135.970 dólares que pagan los italianos.