La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resolvió con informe favorable más de 6.000 reclamaciones presentadas por clientes contra entidades bancarias en relación con participaciones preferentes y deuda subordinada nacional entre 2010 y 2014.

Concretamente, dio la razón al cliente en 6.160 ocasiones, lo que supone casi un 70% del número de reclamaciones y quejas tramitadas por este tema con informe final motivado --con el que concluye la reclamación--, que fueron 8.900.

Así se detalla en el informe 'La crisis financiera en España: marco normativo y actuación supervisora de la CNMV (2007-2015)', que el supervisor proporcionó a los miembros de la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, al que ha tenido acceso Europa Press.

Estas reclamaciones se presentaron, fundamentalmente, en relación con falta de información que el cliente debería obtener de las entidades financieras sobre las características y riesgos del producto con anterioridad a la prestación de los servicios de inversión.

En 2012, estas reclamaciones supusieron casi la mitad del total de reclamaciones tramitadas con informe final motivado, más del 75% en 2013 y casi el 70% en 2014. Según los datos del supervisor, en un "elevadísimo" porcentaje, que osciló entre el 65% y el 77% en estos tres años, se dio la razón al cliente.

MULTAS POR MÁS DE 45 MILLONES

Por otra parte, la Comisión impuso a entidades bancarias multas por 45,4 millones de euros derivadas de expedientes sancionadores incoados en relación con la comercialización a clientes minoristas de participaciones preferentes, obligaciones subordinadas y otros instrumentos complejos entre 2011 y 2015.

En total se impusieron 35 multas a 25 entidades financieras (10, según su configuración actual), entre las que se encuentran tanto bancos como cajas de ahorro, según detalla el informe sobre la actuación de la CNMV tras la crisis financiera.

Los importes oscilan entre los 50.000 euros con los que se multó a NCG Banco (Novacaixa) en 2014 por una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores hasta los 10 millones de euros con los que el supervisor hizo lo propio con Valores Santander en 2012 por una infracción grave por falta de información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'.

Santander ha sido precisamente la entidad que pagó el volumen más elevado por estas sanciones. En concreto, el banco cántabro hizo frente al pago de dos multas de 10 millones y 6,9 millones de eudos cada una por la comercialización de sus Valores Santander. Bankinter, Bankia y CaixaBank también han hecho frente al pago de multas elevadas, de 4,1 millones en dos sanciones, 3,1 millones y 7,75 millones en cuatro multas respectivamente.

Otras entidades sancionadas, según el informe de la CNMV, fueron CatalunyaCaixa, con más de 3 millones de euros y NCG Banco con 2,05 millones. Las sanciones en el caso del Banco Popular ascendieron a 1,8 millones de euros.

 

- CINCO CONSEJOS PARA RECLAMAR LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA