La Bolsa española continuó dando la bienvenida al nuevo año con moderadas subidas gracias al encarecimiento del petróleo por las incertidumbres políticas en Oriente Próximo y tras buenos datos de empleo en Alemania y España, mientras los índices de Wall Street marcaban nuevos máximos históricos.

Con muchos inversores todavía fuera del parqué por las vacaciones navideñas y en un clima de relativa prudencia por la introducción de las nuevas normas de contratación en Europa (MiFID II), el volumen de negocio fue otra vez poco significativo el miércoles. "Aunque el mercado está muy parado, no se están produciendo nubarrones económicos y eso es positivo", dijo un operador de un banco español.

Santander fue el valor que más papel movió, seguido de lejos por BBVA y Telefónica. El banco cántabro terminó subiendo un 0,1% y su principal rival español avanzó un 0,2%, mientras que la operadora de telecomunicaciones cedió un 0,3%.

En la cabeza del índice, la reciente depreciación del dólar benefició a valores como la siderúrgica ArcelorMittal, que ganó un 2,6% en la sesión, mientras Técnicas Reunidas y Repsol avanzaron un 2,5% y un 2,2%, respectivamente, aupadas también por el repunte del petróleo Brent.

Entre el puñado de valores a la baja, la aseguradora Mapfre bajó un 0,2% ante los problemas por los desastres naturales en distintas partes del mundo que han supuesto un duro golpe para el sector asegurador en 2017. Fuera del Ibex, Catalana Occidente cayó un 1,6%.

El miércoles, otra nueva tormenta invernal en Francia se cobró una víctima mortal y dejó sin electricidad a más de 200.000 hogares.

IAG recogió una mínima parte de la enérgica ganancia de la víspera y cedió un 0,2%, mientras Siemens Gamesa cayó un 0,8% tras rebotar el martes.

Inditex no se unió a la cotización festiva de otros distribuidores como los de Reino Unido y encadenó su sexta sesión negativa con un descenso del 0,1%.

En el Mercado Continuo, el grupo de parques fotovoltaicos Solaria destacó con un alza del 16% y un fuerte volumen de negocio.

TRIPLE RÉCORD EN WALL STREET EN LA SEGUNDA JORNADA DEL AÑO 

EL BCE SUPERA LOS 230.000 MILLONES EN BONOS ESPAÑOLES