La concentración de reuniones de los principales bancos centrales mundiales hacía mantener la cautela a los mercados, que retrocedían en Europa tras el alza de tipos en EEUU y la advertencia de la Fed de que mantendría su pronóstico de subidas pese a proyectar un crecimiento económico más sólido.

A la espera también de varios datos macroeconómicos en la eurozona, en España se conoció el IPC definitivo de noviembre, que fue revisado una décima al alza.

El Ibex-35 subía un 0,25 por ciento a las 09:40 horas, a 10.286 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,06 por ciento.

Tras el rebote de la víspera, la cadena de supermercados DIA (+1,2%) empezó la sesión protagonizando las caídas del selectivo aunque cambió de dirección, subiendo un 0,38 por ciento.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa continuaba con las subidas previas y era el valor que más ganaba con un 1,46 por ciento.

Inditex, que lideró el selectivo el miércoles con una subida del 1,7 por ciento tras anunciar sus resultados, caía el jueves un 0,24 por ciento en las primeras operaciones.

En el sector bancario, Santander ganaba un 0,55 por ciento tras anunciar que compraba junto con su filial polaca el negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank en Polonia.

Le seguían BBVA y Caixabank, que sumaban un 0,53 y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica subía un 0,29 por ciento, Iberdrola bajaba un 0,1 por ciento y Repsol ganaba un 0,52 por ciento.