Después de experimentar ayer una subida del 1,2% animado por la aprobación de la reforma tributaria de Donald Trump en EEUU, BBVA centra hoy de nuevo la atención tras confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la venta de su filial chilena a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). ¿Los Accionistas Mayoritarios No Controladores de BBVA Chile han renunciado a los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento derivados del pacto de accionistas y, por lo tanto, en el día de hoy, BBVA ha aceptado la oferta y suscrito el acuerdo de venta¿, comunica la entidad al regulador.

El acuerdo anunciado ya la semana pasada ¿estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes¿ y ¿se espera que tenga lugar en el segundo semestre de 2018¿, apunta el banco que preside Francisco González. Los títulos de la entidad suben un leve 0,2%.

En el terreno de las recomendaciones, los analistas de Macquarie han mejorado su consejo el Red Eléctrica de España. La firma de servicios financieros con sede en Sidney recomienda ahora una posición 'neutral' sobre la compañía que preside José Folgado, desde su anterior nota de 'infraponderar'. Los títulos del operador del mercado eléctrico avanzan tras el toque de campana un punto porcentual y destacan entre los valores más alcistas del selectivo.

También destaca en el terreno de las ganancias Siemens Gamesa, que avanza un 1,2% y pone freno a las caídas después de comunicar a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo que se había anunciado y que afectaría a 272 trabajadores, según recoge Europa Press. Sindicatos y empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla, que se realizaría a través de medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas o excedencias. Los trabajadores han desconvocado los paros previstos.

Fuera del Ibex 35, las miradas se dirigen a Sniace, cuyos títulos se disparan más de un 10% en la apertura. La compañía puso ayer en marcha la planta de Viscocel en su complejo industrial de Torrelavega, que llevaba más de cinco años cerrada, después de haber realizado la inversión necesaria para modernizar las líneas de producción. ¿Supondrá la producción y venta de unas 27.000 Toneladas anuales de fibra viscosa, en sus diferentes especificaciones¿, explica en un hecho relevante remitido ayer por la tarde a la CNMV.

El inicio de las operaciones permitirá también ¿incrementar el volumen de producción de celulosa en más de un 40% e incrementar el volumen de producción de ligninas en unas 35.000 toneladas anuales, que se venderán a Lignotech Ibérica, empresa participada en un 60% por el Grupo Borregaard y un 40% por el Grupo Sniace¿. Además ¿se duplicará la producción y venta de electricidad con la puesta en marcha de una segunda turbina, con lo que se alcanzará una potencia eléctrica aproximada de 90 megavatios¿, añade.