"Ha sido una jornada de poco volumen ante la festividad de Acción de Gracias", dijo un operador del banco español, que destacó la ausencia de grandes referencias al margen del plan estratégico de Endesa y la caída de algunos valores del sector TMT.

En el plano macroeconómico, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que veía posible que las regiones españolas alcanzasen e incluso mejorasen el objetivo previsto para el déficit este año.

Fuera de España, los inversores siguen pendientes de las actas de la última reunión de la Fed, que podrían contener pistas una posible nueva subida de tipos en diciembre, y la evolución de los acontecimientos políticos en Alemania.

Endesa lideró el Ibex con un avance del 3,1 por ciento después de que la filial de la italiana Enel anunciase un plan estratégico actualizado en el que el dividendo seguirá siendo uno de los principales pilares.

El fabricante navarro de productos de celulosa para el sector cárnico Viscofan secundó a la eléctrica con una subida del 3 por ciento tras una recomendación de compra de Berenberg.

La cadena de supermercados DIA rebotó un 2,8 por ciento tras tres días de caídas y también tuvieron ascensos destacados algunos bancos y empresas del sector energético.

Gas Natural subió un 1,6 por ciento, Red Eléctrica avanzó un 1,1 por ciento, Bankinter ganó un 0,9 por ciento y Caixabank, un 0,7 por ciento.

En cambio, los inversores hicieron caja en la cadena hotelera Meliá, que bajó un 2,3 por ciento tras las subidas conseguidas al calor del interés de Barceló en su rival en NH, que subió un 1,1 por ciento.

El grupo de televisión Mediaset España cedió un 1,7 por ciento tras una racha positiva de siete días.

Los rumores de concentración parecieron afectar a la cotización de Cellnex, que bajó casi un 1 por ciento. El operador dijo que la posible venta de torres en Portugal y Francia por parte de la francesa Altice podría interesar a la filial de Abertis.

Entre los grandes valores, las alzas moderadas de Santander y BBVA compensaron las leves caídas de Telefónica e Inditex.

Al cierre de la jornada, el Ibex-35 subió 20,5 puntos, un 0,21 por ciento, a 10.013,9 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 terminó perdiendo un 0,25 por ciento.

- EL NASDAQ CONQUISTA UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO POR LA MÍNIMA (0,07%)