La incertidumbre todavía planea sobre el Ibex 35, que ha cerrado en rojo las últimas siete jornadas consecutivas, lejos de los 10.200 puntos y marcado también por los resultados empresariales. En este contexto, los analistas apuestan por valores con las cuentas en positivo, como Amadeus, y por alejarse del sector bancario, más afectado por la situación política en Cataluña.

El analista de Renta 4 Eduardo Faus destaca los parámetros técnicos de Amadeus: ¿El nivel clave de soporte se sitúa en el paso de la directriz alcista desde el año pasado en 53 euros. Las previsiones de crecimiento de beneficios son descendentes hacia 2018 y 2019 y los indicadores lentos ofrecen lecturas de proximidad de techos¿, apunta.

De la misma manera, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán resalta los buenos resultados de esta compañía ¿algo que siempre gusta al mercado, si proceden además de actividades ordinarias: aumentó su EBITDA un 10% a septiembre¿. ¿Los ingresos en el periodo crecieron un 8,9%, hasta los 3.686,6 millones de euros, mientras que el beneficio ajustado (excluyendo el impacto de varias partidas no recurrentes) aumentó un 14,7%, a 846,7 millones¿, recuerda este experto.

Por otro lado, la empresa indicó a principios de este año que en 2017 prevé un crecimiento de las ventas y del EBITDA de entre un 5 y un 10% sin tener en cuenta el efecto divisas, gracias al sostenido crecimiento del tráfico aéreo y de su división IT que desarrolla soluciones tecnológicas para las aerolíneas, añade Sánchez Galán. Asimismo, mantiene una posición de liderazgo en el negocio global de distribución de reservas aéreas entre las más de 700 aerolíneas del mundo con una cuota de mercado del orden del 43%, por delante de Sabre y Travelport. ¿La venta de reservas representa cerca del 70% de los ingresos de Amadeus, pero su división IT de sistemas de gestión de pasajes, reforzada tras la compra de la empresa Navitaire en 2016, sigue ganando peso al contar ya con cerca de 200 aerolíneas que han contratado sus plataformas Altea o New Skies¿, indica el analista.

En sentido técnico, Sánchez Galán hace notar la tendencia alcista de fondo que se mantiene intacta en el valor desde febrero de 2016, con tendencias secundarias positivas. ¿El canal, actualmente en máximos, al que ha retornado, sin perder su vigor, en la zona de los 60 euros¿, recuerda este experto que afirma que a pesar de su situación, no se detectan síntomas de debilidad que induzcan a pensar en un cambio definitivo de orientación, marcadamente optimista. ¿Un stop loss, al nivel de los 57,50 euros a precios actuales (aproximadamente un 5% inferior), sería recomendable, aunque simplemente por precaución especulativa¿, advierte recomendando 'mantener' o 'sobrecompra'.

Otros valores a tener en cuenta esta semana son Repsol y Cellnex. Sobre la petrolera, Eduardo Faus explica que se sitúa en niveles de importantes resistencias desde el año 2007 en 16,5 euros. ¿Algo más arriba, en 17 euros presenta una antigua proyección alcista¿, señala Faus, que concluye que ¿se forma así una zona de resistencia clave de cara al medio plazo¿. El analista de Renta 4 fija el soporte fundamental en los 14,8 euros.

En cuanto a Cellnex, Faus apunta que este valor ¿rompe la resistencia en 20 euros, colocándose de nuevo en situación de subida libre¿. ¿La proyección alcista del rango roto le lleva a niveles de 21,5 euros¿, concluye.

Sánchez Galán, por su parte, apuesta por CIE Automotive¿una empresa que crece orgánicamente a base de compras bien posicionadas y diversificadas¿. En los últimos dieciséis meses, esta compañía ha adquirido la estadounidense Newcor, la india BillForge y el grupo vasco Amaya Tellería, ¿lo que no ha mermado su capacidad operativa, obteniendo resultados récord ordinarios: el EBITDA se ha situado en 399 millones de euros, un 31% más, mientras que el beneficio operativo (EBIT) ha mejorado un 36%, hasta 284 millones¿, señala el analista independiente. En cuanto a la facturación, ha crecido un 30%, hasta 2.691,5 millones de euros con un importante incremento de ventas con crecimiento orgánico en todas las zonas geográficas: ¿un impresionante crecimiento orgánico del 14,7% en Automoción¿, resalta.

En cuanto al análisis técnico, el valor está en máximos históricos sin señales de debilidad manifiesta, según Sánchez Galán. ¿Continúa con su situación alcista y no se descartan nuevas alzas, indica este experto que apunta a que ¿es posible un descanso en el entorno de los 24,60 euros antes de reiniciar la subida¿ por lo que aconseja 'comprar'. ¿Una recogida de beneficios especulativa podría plantearse¿, advierte.

En el lado negativo, los expertos colocan al sector bancario. En primer lugar, Bankia. Sánchez Galán, recuerda que a lo largo del año, han sucedido acontecimientos que no han sido del agrado de los inversores, considerando que reparte un dividendo con un pay out elevado (39,5% del beneficio), aunque a costa de resultados ajenos a la actividad normal, algo de lo que podría desconfiar el mercado si los resultados positivos son más a costa de extraordinarios que ordinarios.

¿El pasado mes de marzo, Bankia ha firmado la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos de 102,97 millones de euros, de distintos sectores industriales, aunque predomina el riesgo promotor¿, señala el analista, haciendo notar que ¿los créditos de la cartera, denominada Gold comercialmente, están en parte respaldados por garantías inmobiliarias¿.

¿La operación permite cumplir un doble objetivo. Por un lado, reducir la morosidad, al transmitirse créditos dudosos y fallidos. Y, por otro, elevar la liquidez y liberar recursos para la concesión de nuevos créditos¿, explica.¿ Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primer orden¿, añade este experto que considera que ¿con esta iniciativa, la entidad sigue avanzando con el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos¿.

En sentido técnico, la entidad sigue buscando apoyos bajistas. ¿Esta vez, le toca probar un tímido soporte en el entorno de los 3,88 euros, con escasas probabilidades de éxito alcista¿, alerta Sánchez Galán. ¿La confirmación de los diversos osciladores, tanto de volumen, como de tendencia, nos hace ser pesimistas sobre el valor, con objetivos por debajo de los 3 euros, estimados en los 2,90 euros¿, añade, por lo que recomienda 'vender'.

El analista independiente también pone el farolillo rojo a Mapfre que, como el resto de aseguradoras, se ha visto afectada por catástrofes naturales, en este caso los huracanes de EEUU y el terremoto de México. ¿Es por lo que registró un beneficio neto de 445 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Excluyendo el efecto de estas catástrofes, el beneficio atribuido de Mapfre habría crecido un 8,6% hasta septiembre, según ha señalado el grupo, cuyo consejo de administración ha aprobado el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, que se mantiene en seis céntimos de euro por acción¿, destaca Sánchez Galán.

Respecto a su cotización en Bolsa, ¿el precio de Mapfre ha roto la tendencia alcista nacida en los mínimos de junio 2016 (Brexit)¿, afirma este experto que apunta que a corto plazo encuentra un soporte temporal en 2,6 euros, previo a zonas de 2,2 euros. ¿Resulta curioso comprobar cómo desde la zona de 3,3 euros las recomendaciones de comprar se sitúan en mínimos de los últimos años, siendo mayoría actualmente las de vender, lo cual nos deja un valor en busca de nuevos soportes, actualmente en el nivel de los 2,63 euros, algo probable¿, explica Sánchez Galán.

Por su parte, Eduardo Faus aconseja alejarse de Banco Santander y de BBVA. Sobre la entidad que preside Ana Botín, el analista de Renta 4 señala que ¿se mantiene en un rango lateral con base en 5,25 y resistencia entre 6,15 y 5,9 euros. La compresión y el deterioro en los indicadores lentos sugiere la formación de un techo en el medio plazo¿. En cuanto a BBVA, advierte de una importante compresión en los indicadores provocada por el desarrollo de un rango lateral desde mayo de este año. ¿Los niveles claves de este rango se sitúan en 7 y 8 euros¿, indica.

Faus también coloca el farolillo rojo a Meliá, que ¿rompe la tendencia alcista desde los mínimos de junio 2016 tras chocar contra la zona de máximos de 2015 en 14 euros. Los indicadores lentos muestran lecturas propias de correcciones¿, afirma.