¿Mantenemos el fondo 100% invertido. No hacemos cortos, ni estructuras de derivados complejas. Apostamos por compañías no por las tendencias del mercado a corto plazo¿. El fondo Santander Small Caps España gana algo más de un 20% este año, el doble que el Ibex 35 y casi a 8 puntos más que el índice incluyendo dividendos.

Pero la estrategia que gestiona Lola Solana también coincide en ser la más rentable de las que invierten en bolsa española a 5 años, con un rendimiento anualizado de un 17%. ¿Hemos buscado compañías que presentaban una valoración atractiva, una mejora en beneficios, con revisiones al alza por parte de los analistas, un balance saneado y un equipo directivo con demostrada credibilidad¿, apuntan en su último informe de gestión remitido a la CNMV.

Así es la cartera del Santander Small Caps:

La mayor posición de la cartera es Fluidra que, aunque se ha disparado en bolsa esta semana, tras anunciar su fusión con la americana Zodiac, en realidad sube en torno a un 150% este año y es desde hace tiempo una de las grandes apuestas del fondo

Completan su lista de mayores posiciones Prosegur, IAG, NH Hoteles, MasMóvil, Cie Automotive, Miquel y Costas, Barón de Ley y Vidrala. ¿Hemos querido invertir en compañías que se beneficiarán de la mejora de las perspectivas macro de España, por eso hemos estados largos en el sector de turismo, destacando nuestra apuesta en IAG y NH, y largos en inmobiliarias, especialmente en residencial y en compañías que se benefician de esta mayor construcción de viviendas como Fluidra o Zardoya¿.

¿Bancos? Solo Bankia y Unicaja forman parte de su exposición al sector financiero en España, aunque se encuentran entre sus 11 mayores posiciones: En Bankia, el fondo tiene invertidos 14,4 millones de euros, o un 2,2% de su cartera, mientras que Unicaja supone un 2,6% de la cartera, con una inversión de unos 17 millones. ¿Seguimos infraponderados en el sector financiero, donde la visibilidad en beneficios es más limitada¿, señalan.

La mayor parte de su inversión se centra en España, aunque tiene casi un 10% invertido en Portugal. De la bolsa lusa les gusta Banco Comercial Portugués, Corticeira Amorim y también compañías como Semapa o Sonae, dos de las favoritas de los gestores value españoles.

Si bien el fondo tiene en cartera a Gamesa (-40% en 2017) desde, al menos, el tercer trimestre de 2016 y a cierre del primer trimestre de este año mantenía una posición del 1,6% en Banco Popular, también cuenta con posiciones en valores que han destacado al alza este año, como la ya mencionada Fluidra y OHL, que se revaloriza más de un 70% en poco menos de un mes.

¿Nuestra visión sigue siendo positiva de aquí a fin de año apoyada por una mejora en los beneficios empresariales que seguiremos viendo en los próximos trimestres¿, concluyen en su informe.

Si tienes un fondo de inversión y quieres saber si hay opciones mejores dentro de tu propia entidad o en otras, puedes utilizar este buscador de fondos de inversión de Invertia y Finect. Introduciendo el nombre de un fondo puedes ver qué alternativas más rentables hay en el mercado.