En su sentencia, el TSJC señala que "no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga".

Añade a continuación que "no es ésta una cuestión irrelevante, en tanto que difícilmente puede pretenderse la prevalencia de derechos meramente ordinarios o particulares por encima de un derecho fundamental".

Un sindicato minoritario, la Intersindical-CSC, ha convocado en solitario la huelga general para reclamar la libertad de los exconsejeros del Gobierno catalán y de los líderes de las entidades soberanistas encarcelados.

La huelga general cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La huelga ha recibido además el apoyo de las entidades soberanistas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre. EFECOM

rb/fl/jrr/son