La bolsa española cerró el miércoles con una ligera toma de beneficios una jornada semifestiva de transición, a la espera de conocer la decisión de la Fed sobre tipos de interés.

Se espera que la Reserva Federal deje sin cambios el miércoles sus tipos de interés, en momentos en que cunden las especulaciones sobre quién será su próximo líder.

El Ibex, que inició la semana con fuertes subidas tras aparcar los inversores los peores temores por el conflicto independentista catalán, se tomó un respiro en la sesión vespertina.

No obstante, los dos bancos catalanes Caixabank y Sabadell, continuaron recuperando terreno y subieron un 1,6 y 1,4 por ciento, respectivamente.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,16 por ciento a 10.506,7 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst avanzó un 0,5 por ciento.

El gigante textil Inditex, que mañana abona dividendo, cedió casi un 2 por ciento y lastró al Ibex. Su rival británico Next se hundió un 9 por ciento tras no cumplir con las previsiones de los analistas que atribuyó a un octubre cálido que perjudicó sus ventas de ropa de invierno.

Las dos metalúrgicas del Ibex, Acerinox y Arcelor Mittal, lideraron los avances del selectivo, con alzas del 2,9 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Los dos valores bancarios de referencia, Santander y BBVA, acabaron con distinto signo. El banco cántabro subió un 0,14 por ciento, mientras el vasco cedió un 0,46 por ciento.

El grupo de hemoderivados Grifols, que mañana presenta resultados y ha subido más de un 40 por ciento en lo que va de año, repuntó un 0,2 por ciento.

En terreno negativo destacó Red Eléctrica, que perdió un 3,7 por ciento después de que Berenberg recortara la calificación sobre los títulos de la compañía energética española a "vender" desde "comprar" un día antes de que publique sus cuentas trimestrales.

- LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SE MANTIENE EN 110 PUNTOS BÁSICOS AL CIERRE

- WALL STREET DIGIERE LA FED CON UN CIERRE MIXTO: DOW JONES, SUBE Y NASDAQ, BAJA