El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, ha bajado, aunque en menor medida, del 0,367 % previo al 0,363 %.

El riesgo país de España ha cerrado así en su nivel más bajo desde septiembre en una jornada en la que comienza la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y en la que se ha conocido que la inflación interanual en la eurozona bajó al 1,4 %, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

También se ha conocido que, en la eurozona, la tasa de desempleo cayó una décima en septiembre respecto al mes anterior, hasta el 8,9 %, en su nivel más bajo desde enero de 2009, mientras que en la Unión Europea (UE) se situó en el 7,5 %, mínimos desde noviembre de 2008.

A nivel nacional, se ha publicado que la deuda del Estado ascendió en septiembre un 0,67 % respecto al mes anterior, según datos del Banco de España. Por su parte, el déficit estatal entre enero y septiembre disminuyó un 42,2 % interanual hasta el 1,46 % del producto interior bruto (PIB).

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido dos puntos básicos, hasta 146, en una sesión en la que se ha conocido que la inflación disminuyó al 1 % interanual en octubre, dos décimas menos, y el desempleo se mantuvo en septiembre en el 11,1 %.

En Portugal, el riesgo país ha disminuido a 171 puntos básicos, dos menos que en la víspera, mientras que en Grecia el diferencial con el bono germano ha caído a 511 puntos básicos, frente a los 519 del registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 113.340 dólares, por debajo de los 189.030 dólares de los italianos, que están en mínimos de agosto de 2016.