El riesgo país de España se ha reducido así a niveles de mediados de septiembre, en una jornada en la que el BCE ha anunciado reducir las compras de deuda pública y privada en la zona del euro a 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero de 2018, la mitad de la cantidad que adquiere ahora, al menos hasta finales de septiembre.

Además, ha mantenido el tipo de interés al que presta a los bancos en el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que está desde marzo de 2016 y en el que seguirá "un periodo prolongado" para apoyar la recuperación económica de la zona del euro, ha asegurado el presidente del organismo, Mario Draghi, que ha defendido esta decisión para "mantener unas condiciones de financiación muy favorables" en la zona del euro.

En España, hoy se ha conocido que el empleo aumentó en 235.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al anterior y la tasa de paro se situó en el 16,38 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los mercados han permanecido atentos a Cataluña, donde hoy el presidente, Carles Puigdemont, ha renunciado a convocar elecciones autonómicas y emplaza al Parlamento catalán a decidir si convoca elecciones o declara la independencia.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado dos puntos básicos, hasta 154, en una sesión en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores italianos ha aumentado en octubre de 115,6 a 116,1 puntos, según el Instituto de Nacional de Estadística italiano (Istat).

En Portugal, el riesgo país se ha mantenido en 182, mientras que en Grecia el diferencial con el bono germano ha subido a 514, seis más que en el registro precedente, después de que el BCE haya reducido hoy en 4.000 millones el techo de crédito que pueden solicitar los bancos helenos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 115.930 dólares, por debajo de los 195.000 dólares de los italianos.