La tensión en Cataluña va en aumento y esta semana cae como plomo sobre las cotizadas radicadas en esta región. El BCN Indexcat, índice que agrupa a las 15 mayores cotizadas catalanas, ha caído un 5,68% en este periodo frente al 3,89% que ha cedido el Ibex 35. La pérdida supera los 5.600 millones de euros para el `Ibex catalán¿.

De todas las integrantes del selectivo catalán, calculado y difundido por la Bolsa de Barcelona, solo Abertis logra esquivar la tendencia bajista que gobierna desde que los inversores comenzaron a retirar posiciones por la escalada del pulso secesionista. En este caso, los analistas apuntan a la lucha de ofertas que se cierne por el control de la compañía líder mundial en autopistas. La subida en este caso es de solo el 0,94%.

Los valores del BCN Indexcat peor parados en estas últimas sesiones son los bancarios, siempre más sensibles a la inestabilidad política. El Sabadell ha perdido por sí solo casi 1.0303 millones de euros de capitalización, un 12,73% de su valor en Bolsa. Más abultada es la caída de CaixaBank, que supera los 2.300 millones de euros, si bien su mayor precio por acción hace que la caída en términos relativos se limite a un también sonoro 9%.

El conocido por muchos gestores como `Ibex catalán¿ ha pasado de los 20.557 puntos hasta los 19.387 enteros en una semana. La pérdida en términos redondos para su gráfica alcanza los 1.169,48 puntos, según los registros de la Bolsa de Barcelona, que revisa la composición de este selectivo semestralmente por criterios de capitalización bursátil ajustada por capital flotante.