De los dos indicadores que conforman el ICC, el que se refiere a la situación actual ha bajado casi diez puntos, hasta las 95,8 unidades -con lo que se sitúa en el campo negativo por primera vez desde mayo-, mientras que el relativo a las expectativas ha retrocedido 1,6 puntos, hasta los 110,5.

La valoración de la situación actual ha descendido 9,6 puntos con respecto a agosto, después de que empeorara la percepción de sus tres componentes: la economía en general, la situación de los hogares y las posibilidades del mercado de trabajo.

En cuanto a las expectativas, han empeorado 1,6 puntos, ya que, pese a que los encuestados son más optimistas que en agosto respecto al mercado de trabajo, ha bajado la valoración de la evolución de los hogares y, sobre todo, de la situación futura de la economía.

La encuesta también revela un pequeño descenso en las expectativas de consumo y un aumento en las de ahorro, junto con un repunte del temor a la inflación y la subida de los tipos de interés.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, un 63,6 % de los ciudadanos considera que la situación económica de su hogar es igual a la de hace seis meses, mientras que un 14,4 % cree que ha mejorado y el 21,9 %, que ha empeorado.

Casi la mitad de los encuestados (un 43,2 %) asegura llegar justo a final de mes, mientras que un 34,6 % ahorra un poco, un 9,7 % tiene que utilizar sus ahorros y un 7 %, contraer deudas.

Un 33,8 % de los encuestados no tiene a ninguna persona de su entorno desempleada, por encima del 11,3 % que tiene a una y el 9,8 % que tiene a dos.

En su opinión, la situación para encontrar un puesto de trabajo es igual que hace seis meses para el 36 % de los ciudadanos, mientras que un 32,2 % cree que es peor y un 28,1 %, mejor.

La mayoría de los encuestados (un 60,8 %) considera que su economía doméstica no cambiará en los próximos seis meses, un porcentaje igual a quienes consideran que no variarán sus posibilidades de ahorro (60,7 %).

Tampoco vaticina cambios respecto a sus posibilidades de adquirir bienes duraderos, como coches o electrodomésticos, un 70,1 % de los españoles.

Solo un 4,2 % de los encuestados tiene intención de comprar una vivienda en el próximo año, en un momento en que el 63,5 % de ellos cree que se encarecerá ese sector.

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 1.510 entrevistas realizadas por teléfono entre el 15 y el 21 de septiembre.