"Sabían que el referéndum era ilegal, imposible, pero decidieron seguir adelante y hacer un ataque al estado de derecho sin que le importara nada ni nadie", ha lamentado en su comparecencia pública en Moncloa. Ante esta situación, Rajoy ha garantizado que el Estado ha actuado "con firmeza y serenidad".

Rajoy ha insistido en que ha cumplido con su obligación como presidente del Gobierno y ha asumido la responsabilidad que eso conlleva, y ha defendido así la actuación del Ejecutivo en Cataluña, que ha sido "con la ley y solo con la ley". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha dicho Rajoy, quien ha subrayado que hoy se ha demostrado que el Estado de derecho tiene "recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

Rajoy también ha insistido en que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia".