Si el BCE no pone "el freno a tiempo" y no tomara esas medidas, a pesar de haber servido para mantener la estabilidad del euro en momentos difíciles, su "sobreestimulación" monetaria "puede acabar afectando de forma negativa a los mercados de renta fija y al mercado en general".

De acuerdo con el anuario, esta retirada servirá para mejorar la situación de los mercados de renta fija, según las conclusiones del Anuario sobre renta fija y financiación alternativa del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y Axesor.

Este informe, que prevé una subida de tipos en la zona euro para 2009, advierte de los problemas que puede traer esa medida al mercado de los bonos de alto rendimiento empresariales y soberanos.

Si en un principio estos bonos sirvieron para compensar las carteras de muchos los fondos y que estos consiguieran rentabilidades positivas, ahora pueden verse afectados si el aumento del precio del dinero afecta a la tasa de morosidad de los activos respaldados con préstamos de sus emisores.

Sin embargo, la inversión en estos bonos ha tenido un aspecto positivo: "los fondos de inversión y sus gestores están poniendo la mirada en las empresas medianas y en los mercados emergentes para intentar obtener algunos puntos adicionales de rentabilidad que les permitan justificar sus costes".

En el informe también se señalan algunos riesgos surgidos en el sector financiero tras la crisis, como los "constantes cambios regulatorios" sobre la solvencia de las entidades financieras y los bajos tipos de interés que se mantendrán a medio plazo en Europa.

Además, han señalado la incursión de nuevos participantes en el mercado, como las grandes compañías tecnológicas, las telecos y las fintech, que "tendrán una signifcativa injerencia en los mercados a corto y medio plazo".