El euro se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,1837 dólares, frente a los 1,1969 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1867 dólares.

Como espera el mercado, la canciller, Angela Merkel, ganó las elecciones generales en Alemania y seguirá al frente del país cuatro años más.

Pero el Partido Socialdemócrata (SPD), que se hundió con un mínimo histórico del 20,5 %, ha insistido en que no va a repetir la gran coalición a diferencia de lo que esperaba el mercado.

Es posible que los cristianodemócratas de Merkel formen coalición con los Verdes y con los Liberales (FDP), que en este último caso se han mostrado euroescépticos y críticos con las políticas propuestas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para avanzar en la integración europea.

La novedad de estas elecciones es que el partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) se alza como la tercera mayor fuerza política.

"En última instancia, el resultado es negativo para los activos de riesgo de la zona euro y la divisa única, ya que Merkel debe ahora decidir cuál va a ser la coalición elegida para gobernar un mandato más", según Monex Europe.

En su opinión, es más probable que se produzca un tripartito con los Verdes y los Liberales, aunque podría llevar varios meses debido a las fuertes diferencias en determinadas políticas, como puede ser medioambiente.

El euro ha abierto la semana a la baja frente al dólar y la libra ya que el resultado de las elecciones alemanas puede conllevar varios meses de negociaciones en el Parlamento alemán y, por tanto, varios meses de incertidumbre en la zona euro.

Esto, a su vez, podría derivar en un BCE más prudente a la hora de anunciar cualquier cambio en la política monetaria de la zona euro, prevé Monex Europe.

Asimismo, la caída de la confianza empresarial en Alemania lastró más al euro.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) bajó en septiembre hasta 115,2 puntos, desde los 115,9 de agosto.

El euro se movió hoy en una banda de fluctuación entre 1,1832 y 1,1937 dólares.