Ante la ausencia de novedades de peso en el ámbito empresarial, el mercado estaba también pendiente del impacto en la economía estadounidense del huracán Irma, que dejó sin electricidad a millones de hogares y empresas en el estado de Florida.

En la bolsa española los avances eran generalizados tras una primera semana completa de septiembre que acabó con un descenso semanal del 1,9 por ciento en el Ibex-35 por el fortalecimiento del euro y los temores por varios fenómenos naturales que afectan a Norteamérica.

El euro, cuyo revalorización daña las exportaciones europeas y contiene los precios, también daba un respiro el lunes a las empresas de la eurozona al caer un 0,25% frente al dólar.

Impulsado por los avances en las bolsas asiáticas, el Ibex ganaba el lunes un 0,99% 10.229,8 puntos, aunque se mantenía todavía lejos de los 10.300 puntos que perdió al comienzo de septiembre. Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst subía un 0,67%.

Entre los principales valores del mercado español, los dos grandes bancos - Santander y BBVA - se anotaban más de un 1%, mientras Inditex repuntaba un 1,5%, Telefónica subía un 0,7% y Repsol un 0,8%.

El repunte más destacado, en torno al 2%, era el de la aseguradora Mapfre, ante la percepción de que los costes derivados del huracán Irma en EEUU podrían ser menores a los previstos inicialmente.