La cautela se impuso también a la espera de una reunión del Banco Central Europeo el jueves, ya que ciertas noticias apuntaron a que algunos de sus miembros no tendrían prisa por retirar los estímulos monetarios debido a la apreciación del euro.

En este contexto, el Ibex-35 perdió la cota de los 10.300 puntos y cerró en 10.243,2, dejándose un 0,8 por ciento, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 0,52 por ciento.

Los grandes valores bancarios del selectivo, BBVA y Santander, perdieron un 0,85 y un 0,68 por ciento, respectivamente.

Sabadell registró las mayores pérdidas del Ibex, del 2,78 por ciento, tras acumular en lo que va de año un avance de más del 40 por ciento, frente a una subida muy inferior del selectivo, del 10 por ciento.

Igualmente se situaron en rojo los "blue chips" industriales. Telefónica cayó un 1,14 por ciento tras recortar JP Morgan su recomendación sobre las acciones de la operadora. [RCH-ES]

INDITEX

Repsol también recibió un cambio de recomendación, en este caso de Deutsche Bank, y perdió un 0,8 por ciento, pendiente también de los vaivenes del petróleo por el impacto de la tormenta Harvey en el sector petrolero estadounidense. Inditex se dejó un 0,96 por ciento en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas (-5%), mientras que Iberdrola cayó un 0,52 por ciento.

Cellnex cerró con una caída de un 0,48 por ciento después de anunciar la compra de la holandesa Alticom con una inversión de 133 millones de euros.