La mejoría en la confianza económica en la zona euro contribuyó a amortiguar la inquietud por el reciente agravamiento de la tensión en la península coreana, que por lo demás registró un volumen relativamente reducido, como suele ser habitual en agosto ante la ausencia de muchos inversores por vacaciones.

La contratación en el Ibex no alcanzó los 800 millones de euros, frente a los 1.700 millones de media diaria que se negociaron en julio, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Destacó en el mercado nacional Acerinox, que subió un 4,8 por ciento después de que UBS mejorara su recomendación a "comprar" desde "vender". Los comentarios favorables de estos analistas contagiaron a la también siderúrgica ArcelorMittal , que avanzó un 2,8 por ciento. En el lado contrario de la tabla se situó Endesa como el valor más bajista del selectivo, con caídas del 1,20%.

La gran banca, muy afectada por los descensos de la jornada previa, también impulsó al selectivo, con avances en torno al 0,7 por ciento en Santander y Caixabank, mientras que BBVA solo pudo recuperar un 0,25 por ciento de su valor.

SANTANDER

Entre otros grandes valores, Telefónica subió un 0,3 por ciento, mientras que Inditex, que había mostrado un comportamiento mejor que el mercado en algunas de las sesiones anteriores, bajó en esta ocasión un 0,36 por ciento.

Repsol ganó más de un 1,6 por ciento, en un contexto de volatilidad del precio del crudo por la inquietud sobre los efectos en oferta y demanda del huracán Harvey en EEUU.

Tras caer el martes a mínimos de cinco meses, el Ibex acabó el jueves con un avance del 0,52 por ciento, hasta los 10.245,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 registró idénticos avances.

- EL MISIL COREANO, EXCUSA PERFECTA PARA HACER SUELO EN LAS BOLSAS