Maxime Lefebvre, gestor del fondo Echiquier Value en La Financière de l¿Echiquier, es CFA y está licenciado por IESEG School of Management. Además, cuenta con un Máster en Finanzas e Inversiones por University of Nottingham. Empezó su carrera en 2003 como responsable de Marketing para Amundi en Hong Kong antes de incorporarse a La Française des Placements en Paris.  En 2007 obtuvo la certificación CFA y entró a formar parte del equipo de gestión de La Française des Placements donde durante cinco años fue gestor de Renta Variable Europea. En 2014 se incorporó a La Banque Postale Gestion Privée como gestor de fondos.

¿ ¿El escenario de mercado actual es favorable para los fondos value?

¿ Nuestro escenario macroeconómico base prevé tipos de interés más elevados que los mínimos históricos de mediados de 2016 y pensamos que el entorno de mercado será más positivo para nuestro estilo de inversión durante los próximos años. Los títulos value se caracterizan por presentar una menor sensibilidad a la evolución y a la subida de los tipos de interés que los valores de crecimiento, y ofrecen generalmente una remuneración más elevada a lo largo del tiempo (aunque con fases de mayor volatilidad). Por consiguiente, resultan menos castigados que otros por la subida de los tipos. En el contexto actual, tras haber comenzado la Reserva Federal estadounidense un ciclo de normalización de sus tipos oficiales, el escenario parece favorable para esos títulos. Las acciones value han tenido un rendimiento inferior al del mercado en los últimos años por una combinación del débil crecimiento económico y un entorno de bajos tipos de interés. Pero creemos que la tendencia se está invirtiendo: el riesgo tipos de interés está aumentando y los indicadores económicos en la zona del euro están mejorando.

Además, la recuperación económica en la eurozona será un contribuidor positivo a la rentabilidad de las acciones value, lo que sin duda también jugará a nuestro favor.

¿ ¿Las subidas registradas por las Bolsas europeas en el último año han puesto difícil encontrar  valores infravalorados por el mercado?

¿ Todavía encontramos inversiones de valor en Europa, incluso cuando las oportunidades son menores que hace tres años. Una posición que hemos añadido recientemente al fondo es la compañía industrial Semperit, claramente infravalorada.

Como inversores a largo plazo, mantenemos posiciones compradas hace más de tres años cuyas valoraciones no son exigentes. En este sentido, Meliá Hotels es una proposición de inversión atractiva ya que las valoraciones de su cartera inmobiliaria cubren el 100% del valor de la empresa.

¿ ¿Cuál es su perspectiva del mercado europeo de cara al segundo semestre y cómo puede influir a la hora de adquirir valores que reúnan las características value?

¿ Las valoraciones están más caras que hace un año, pero los flujos positivos deberían apoyar a la renta variable europea durante la segunda mitad del año. Empezamos a recoger beneficios de algunas acciones de pequeña capitalización que nos parecen claramente valiosas.

¿ ¿Cómo afectará al fondo la subida de tipos de interés prevista en los mercados?

¿ En este caso tenemos que distinguir entre la rentabilidad absoluta y relativa. Si el resto de factores permanecen sin cambios, el aumento de los tipos de interés es negativo para las inversiones en renta variable. Sin embargo, en algunos casos la correlación puede ser positiva si los tipos de interés aumentan por un crecimiento económico más fuerte.

En términos relativos, el value tiende a superar a los mercados de renta variable en un contexto de subidas de tipos de interés. De hecho, ya que se negocian con cifras de valoración bajas, estas acciones, por ejemplo, ofrecen a los inversores una mayor prima de riesgo que las acciones growth. Como resultado, esta mayor prima de riesgo es menos sensible al aumento de los tipos libres de riesgo que la renta variable con una baja prima de riesgo.

¿ ¿Esperan correcciones a corto o medio plazo en las Bolsas y en caso afirmativo ven en ellas una oportunidad para comprar?

¿ Los movimientos del mercado a corto plazo son siempre muy difíciles de predecir, y los retrocesos del mercado siempre son posibles. Actualmente tenemos una posición de efectivo en el fondo del 15% para aprovechar la compra de oportunidades en el caso de una corrección.

¿ ¿En qué mercados están detectando más potencial?

¿ No tenemos un enfoque geográfico ya que somos predominantemente stock-pickers dentro de la eurozona, por lo que no seleccionamos compañías en base a su nacionalidad, si no en base a convicciones. Recientemente hemos añadido a nuestras posiciones acciones italianas por razones específicas, con inversiones en Unicredit, Geox y Piaggio.

¿ ¿Cuáles son los valores con más peso en la cartera actualmente?

¿ Los valores con más peso son   Storaenso, Volkswagen,Tui, Peugeot y Faurecia.

Storaenso es una compañía papelera finlandesa que ha realizado una gran inversión durante los últimos años para convertirse en un actor dominante del empaquetado. Valorado a 1,3 veces su capital empleado, la generación de caja y rentabilidad debería mejorar con gastos de inversión más bajos y el final del aumento de los costes en sus nuevas plantas.

La valoración del conglomerado automovilístico alemán, Volkswagen, se ha vuelto ridículamente barata a 0,4 veces su capital empleado tras el famoso dieselgate. Estamos firmemente convencidos de que el equipo directivo logrará mejorar el margen operativo a nivel de marca de Volkswagen.

También esperamos una revalorización importante de TUI (Alemania). Frente a la concepción que en general se tiene de este título, la compañía no es únicamente un turoperador. Ha invertido durante los últimos años en hoteles y cruceros (un 50% de los beneficios), y debería de esta forma cotizarse a un número más elevado que el 6,3 veces EBITDA que le asigna el mercado.

En cuanto al fabricante de coches francés Peugeot, después de la transformación del negocio realizada por el CEO, Carlos Tavares, se está haciendo cargo de la marca OPEL con sinergias significativas cuyos logros aún estamos por ver: 1.100 millones de euros para 2020. También Faurecia, es el proveedor de vehículos más barato de Europa con una valoración de 3,7 veces EBITDA y 5,8 veces EBIT. La compañía francesa ocupa posiciones de liderazgo en asientos y sistemas de escape.

¿ ¿Cómo identifican las oportunidades de inversión?

¿ Primero examinamos compañías en la eurozona basándonos en criterios de evaluación clave: EV/CE y precio de valor en libros por debajo de 1,5 veces, EV/EBE por debajo de 7 veces. Después realizamos un análisis cualitativo de la compañía (equipo directivo, estrategia y dinámicas de competencia del sector) y una valoración de la firma. A ello se suma que somos gestores de fondos rigurosos que pretendemos un mínimo de potencial alcista del 50% en cada inversión. Para cada acción tenemos una hoja de ruta para comprobar si la compañía ofrece las condiciones financieras que hemos previsto.

Los buenos resultados alcanzados por el fondo desde su lanzamiento reflejan la experiencia de La Financière de l'Echiquier en términos de stock picking de valores con sesgo value: una gestión de convicción centrada en el conocimiento profundo de las empresas sobre la base de un procedimiento riguroso mediante el que analizan los fundamentales de las compañías, su historia, su nivel de endeudamiento y la visión de sus equipos directivos para evaluar mejor su potencial de apreciación

¿ ¿A qué perfil de inversor está dirigido el fondo Echiquier Value y en qué se diferencia de otros fondos con esta filosofía de inversión?

¿ El fondo Echiquier Value se ajusta a inversores con un horizonte de inversión a largo plazo, que buscan batir los mercados de renta variable de la eurozona. Es un enfoque puro de stock-picking value.

Un elemento diferenciador clave de Echiquier Value consiste en su propia filosofía de inversión. Favorecemos compañías que cotizan a una valoración baja en comparación con su capital empleado. Buscamos conseguir una mejora del capital empleado a lo largo del tiempo y como resultado de ello, nuestro objetivo es ver una mejora en la valoración de la compañía. El margen del concepto de seguridad es clave en nuestro proceso de inversión.¿

Tendemos a favorecer un nivel razonable de apalancamiento financiero en nuestra selección de acciones ya que un fuerte apalancamiento puede acabar siendo problemático si la recuperación no es lo suficientemente rápida. El fondo de capitalización múltiple,  puede invertir en pequeñas, medianas y grandes empresas dependiendo de las oportunidades de valoración. Por último, la liquidez es un objetivo importante, ya que queremos evitar vernos envueltos en los problemas a los que se enfrentaron algunos gestores durante la crisis financiera.