Entre las sociedades que se incorporarán progresivamente al mercado se encontraría la socimi de Sareb, que ha contratado a Renta 4 Banco para que asesore de forma global su proceso de salida a Bolsa. Así han informado a Europa Press desde el departamento de 'corporate' de la entidad.

Actualmente, tan solo dos sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), Merlín y Colonial, se negocian en el Ibex 35, el índice de referencia de los mercados españoles, pero el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, no descarta la incorporación al selectivo madrileño de la socimi de Sareb, conocida popularmente como el 'banco malo'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ureta ha asegurado que la "única" socimi que podría llegar al Ibex sería la de Sareb, aunque ha matizado que es pronto para saberlo, puesto que la operación se encuentra en una fase inicial.

A este respecto, ha explicado que de las socimis que actualmente cotizan en el mercado alternativo, o van a hacerlo próximamente, "no hay ninguna que cumpla con los requisitos de capitalización y liquidez" para acceder al selectivo madrileño.

DESCARTA UN PROCESO DE CONSOLIDACION EN EL SECTOR

A pesar del elevado número de este tipo de sociedades que han surgido en los últimos años, Ureta descarta rotundamente un proceso de concentración en el sector. "Lo que auguraría más bien sería un crecimiento en el número de socimis", aseguró el directivo.

Ureta considera que las socimis representan un segmento con "la virtud de revitalizar el sector inmobiliario en alquiler", algo que "nunca" se había conseguido en España.

En este punto, el presidente de Renta 4 Banco incide en que "lo importante" es "no cambiar" la normativa actual que rige a este tipo de sociedades, que están obligadas a destinar al alquiler el 80% de sus activos inmobiliarios y a repartir el 80% del beneficio derivado de esta actividad entre sus inversores, entre otras exigencias regulatorias.

"Por fin estamos consiguiendo que el mercado español de vivienda e inmuebles en alquiler coja forma, y hay que continuar con esta trayectoria.

A día de hoy veremos más número de socimis en vez de un proceso de consolidación", sostuvo Ureta.

"SERIA UN ENORME ERROR UN CAMBIO EN EL REGIMEN DE SOCIMIS"

El directivo reconoce que "algún detalle" de la legislación podría ser susceptible de modificación, aunque incide en que "si algo funciona, es mejor no cambiarlo". "Sería un enorme error cualquier cambio (importante) en el régimen de socimis", aseveró Ureta.

"Si algo funciona, y las socimis desde luego que están funcionando, es mejor no cambiarlo. Esta normativa está funcionando bien", insistió el presidente de Renta 4 Banco, firma que ha asesorado a un total de 19 de las 35 sociedades de estas características que han debutado en Bolsa.

Asimismo, el directivo cree "muy difícil" que se genere una burbuja en el sector de las socimis, puesto que están obligadas a repartir el 80% de sus beneficios procedentes del alquiler y su cotización "solo" se mueve por la revalorización de los inmuebles.

"Si se produce una burbuja será porque se produce en el mercado inmobiliario", aseguró Ureta, que agregó que las socimis son un tipo de compañía dirigida a los inversores que buscan rentabilidad y un dividendo "estable".

De cara al futuro, el presidente de Renta 4 Banco vaticina que la presencia de socimis especializadas --ya sea en servicio hotelero, residencial, de centros comerciales u oficinas-- será cada vez más común, lo que supondría "un desarrollo en el sector" que, según Ureta, "todavía no se ha producido y está pendiente".