El índice VIX mide la volatilidad de las opciones sobre el índice S&P 500 de 30 días a vencimiento. Por su capacidad para medir esa volatilidad, muchos inversores han terminado denominándole el `índice del miedo¿. Y por sus mínimos históricos de los últimos meses, parece que los inversores no temen absolutamente a nada. O, como creen los expertos de ETF Securities, hay un exceso de complacencia frente a los riesgos que puede suponer un serio problema si se produce una corrección del mercado.

Por lo general, el VIX se mueve de forma inversa a las Bolsas, subiendo cuando estas caen y bajando cuando suben. Según datos de la firma, y tras permanecer en mínimos las semanas previas, el VIX sufrió una repentina subida del 46% en mayo, a raíz de las guerras internas entre Donald Trump y el ex director del FBI, James Comey, y la investigación sobre la participación de Rusia en las elecciones presidenciales de la primera potencia mundial.

Salvo ese pico momentáneo, el indicador se mantiene en mínimos que no se veían desde 1993, algo que, a juicio de los expertos,¿demuestra un nivel preocupante de complacencia entre los inversores¿. Y aprovechan ese pico momentáneo de mayo para mostrar la vulnerabilidad a la que están expuestos los inversores que se posicionan cortos sobre el índice. Tal y como explican, desde 2013 se ha observado una tendencia, a su juicio preocupante, entre un grupo de inversores bajistas sobre el VIX. Las cifras apuntan a que el nivel de esos cortos es actualmente record, ¿más de 3 veces la desviación estándar de su rango histórico respecto a las posiciones largas, lo que sugiere que la venta al descubierto del VIX es un trade cada vez más saturado¿.

Advierten así que, desde una perspectiva superficial, el bajo nivel del VIX sugiere que la percepción de los inversores sobre la volatilidad futura es baja. ¿No obstante, creemos que el VIX está subestimando el riesgo¿. De hecho, la firma emplea un modelo propio de VIX que sugiere que el indicador debería estar más cerca de 15, no su nivel actual de 10¿, indican los expertos. Es decir, según su modelo, la percepción de riesgo del mercado tendría que ser mucho mayor.

La teoría que manejan los expertos es que los inversores están comprando Bolsa debido a su baja volatilidad, ¿mostrándose conformes al pagar valoraciones a veces excesivas¿. ¿Dado que creemos que es el VIX está subestimando el riesgo, los inversores están en una posición vulnerable¿, advierten los expertos de la firma.

En resumen, los bajos niveles del índice del miedo han metido a los inversores en una falsa sensación de seguridad que les lleva, además, a no alterar la composición de sus carteras. Algo que deja al descubierto a estos inversores, ante la más que probable liquidación que se producirá si llega un evento sorpresa negativo que dispara el indicador, como ya ocurrió el pasado mes de mayo.