1.- ¿Hasta cuándo es el plazo real para presentar la declaración de la renta 2016?

25 de junio: termina el plazo para que presenten la renta todos aquellos que obtengan como resultado a ingresar y lo hagan mediante domiciliación bancaria.

30 de junio: termina el plazo para presentar la renta en todos los demás casos.

2.- ¿Qué pasa si presento la declaración de la renta 2016 fuera de plazo?

Te expones a una sanción por parte de Hacienda, que dependerá del plazo y del resultado de tu declaración.

-Si eres tú quien declara y te sale a pagar. La sanción será según estos plazos: 3 meses de retraso implican un recargo del 5%; 6 meses del 10%; 12 meses del 15% y una demora de más de 12 meses implica un 20% más el pago de los intereses por el retraso, que en este momento están en el 3,75%.

-Si es Hacienda quien reclama y el resultado es a pagar: Si no has hecho la declaración de la renta, el simple hecho de que sea Hacienda quien te lo reclama con posterioridad hará que se te cargue un 50% del importe a ingresar, aunque puede ser incluso mayor. Este recargo se aplica a las infracciones leves, que se dan cuando la base de la sanción es inferior a 2.000 euros con o sin ocultación. Para sanciones graves o muy graves el recargo puede llegar hasta el 150%.

-Si la declaración es a devolver: Hacienda te hará la devolución, pero si no presentas a tiempo la declaración también te pondrá una multa. La cuantía es de 200 euros, aunque puede rebajarse a la mitad si se hace de manera rápida. Recuerda que Hacienda dispone de 4 años para revisar y reclamar una declaración de IRPF.

3.- ¿Por qué Hacienda todavía no me ha ingresado la devolución?

Los motivos más habituales por los que se retrasa la devolución por parte de Hacienda son el cambio en la situación personal y las transmisiones patrimoniales. La comprobación que exige la deducción del alquiler, la venta de vivienda, una reciente paternidad, un elevado número de operaciones bursátiles o que la devolución supere los 4.000 euros pueden ser causas de demora.

4.- ¿Debe pagarme más Hacienda si se retrasa con mi devolución?

Lo primero que debes saber es que Hacienda tiene hasta finales de año para ingresarte la devolución de tu declaración de la renta. Superado ese periodo de 6 meses desde que finaliza la campaña, podría extenderse aún más y solo tendría que añadir los intereses de demora a la devolución una vez la efectúe (un 3,75% en 2017).

5.- ¿Cómo puedo consultar el estado de mi declaración de la renta 2016?

Accediendo a Renta Web, en el apartado ¿consulta devolución¿, encontrarás uno de estos mensajes:

Su declaración se está tramitando: Tranquilidad. Hacienda tiene tu declaración, pero aún no la ha validado.

Su declración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: Solo debería preocuparte si este mensaje se mantiene durante un par de días. Hacienda está realizando comprobaciones.

Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas: Ha detectado problemas y a través del sistema Verifica podrás resolverlos para acelerar el pago de tu devolución.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: todo en orden, tienes el visto bueno de Hacienda.

Su devolución ha sido emitida el día x: este es el mensaje previo a cobrar tu devolución.

6.- ¿Cómo sé si se me están aplicando las retenciones adecuadas?

¿Está aplicando tu empresa la retención que debería? Si quieres calcular cuánto te retendrá Hacienda y evitar sorpresas en la declaración del año que viene, o si quieres recalcular tu salario neto en caso de que hayas cambiado de empleo, hayas tenido un subida salarial, etc¿ puedes hacerlo con esta píldora de Invertia y Finect.