El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido al 0,266 % desde el 0,249 % anterior.

Por ello, el riesgo país nacional ha cerrado a la baja en una jornada en la que España ha colocado 4.965 millones de euros en letras a seis y doce meses, que han salido a un interés marginal aún más negativo que en ocasiones previas, lo que supone que cobra más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.

Además, se ha publicado el dato de inflación de mayo en España, que se moderó al 1,9 %, siete décimas menos que el mes anterior, y se sitúa por debajo del 2 % por primera vez este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España ha incrementado hoy en tres décimas sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, hasta el 3,1 %.

Por último, los inversores han estado pendientes del inicio de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que comenzó hoy y tras la que mañana podría comunicarse una nueva subida de tipos de interés.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha bajado cinco puntos básicos, hasta los 172, y la de Portugal lo ha hecho seis, al situarse en 268 puntos básicos.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha terminado cinco puntos básicos por debajo del registro precedente, al cerrar en 557.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente hasta los 119.110 dólares, por debajo de los 215.280 dólares que pagan los italianos. EFECOM

kl/mbr/mgm