La venta del Popular al Banco Santander por un valor simbólico de 1 euro ha sido sin duda una prueba de fuego para expertos y analistas, que en las últimas semanas se han esforzado en adivinar el futuro de una entidad a la que solo le quedaban dos opciones para sobrevivir: una nueva ampliación de capital o la venta, que finalmente ha sido la opción elegida.

Tras su compra, Ana Patricia Botín reconoció que no habían hecho ninguna oferta por el Popular. Pero finalmente se han quedado con el banco por 1 euro. Según datos de Bloomberg, los analistas de la casa mantenían un precio objetivo de 1,17 euros para la entidad a mediados de abril, muy por encima de los 0,65 euros del consenso del mercado.

Esa media del consenso es un 96% superior a los 0,32 euros con los que la entidad despidió su historia bursátil. Entre los que más se equivocaron también se encuentran Goldman Sachs. Teniendo en cuenta los posibles pagos de dividendos, los analistas de la firma otorgaban un precio objetivo al banco de 0,74 euros por acción.

La firma mantenía este precio objetivo a 12 meses cuando este cotizaba a 0,67 euros por acción a mediados de mayo. Es decir, otorgaba un potencial alcista del 10,44%.

Oddo&Cie también otorgaba un precio objetivo de 1,5 euros por título para Popular en abril, mientras que las firmas que dan un valor más bajo a las acciones del banco en sus previsiones a un año son Mediobanca (0,4 euros por título), Barclays (0,45) o Exane BNP Paribas (0,4 euros).