Con un peso relativo de casi el 35% en el Ibex 35, la banca condiciona al máximo la evolución de la Bolsa española. La mejora de la macro, la perspectiva de próximas subidas de tipos de interés o una menor presión regulatoria son solo algunos de los motivos que han hecho a los inversores apostar por el sector en el último año.

Hace ahora 12 meses, Banco Popular anunciaba el cierre de su última ampliación de capital por 2.500 millones de euros. Por aquel entonces, su cotización rondaba 1,52 euros por acción. Y la entidad ha puesto fin a su historia en el parqué en 0,32 euros. Una espectacular caída del 78% que ha borrado cerca de 5.000 millones de euros de capitalización del banco, hasta los 1.400 millones que valía en Bolsa antes de su venta por 1 euro al Banco Santander.

Frente a las dudas que se podrían haber generado sobre el resto de valores bancarios, las subidas han sido generalizadas en el último año, acompañadas de unos resultados empresariales que, salvo en el caso del Popular, también han dejado buen sabor de boca a los analistas.

Desde el pasado 6 de junio de 2016, la cotización de CaixaBank se ha disparado un 71%, al pasar de 2,4 euros por acción a 4,12 euros. Y los títulos del Santander se han revalorizado un 48% en el periodo, sumando unos 25.227 millones de euros de capitalización bursátil, hasta los 84.721 millones actuales.

La pregunta ahora es, si después de estas fuertes subidas, queda recorrido alcista para estas entidades. José Luis Herrera, analista de CMC Markets, explica que la valoración del sector sigue siendo positiva, ¿aunque los múltiplos están más ajustados¿. En el mismo sentido se manifestaba José Ramón Iturriaga, gestor Abante con fuerte exposición al Popular en sus fondos, en su última carta a inversores, explicando que ¿el bancario es el sector, junto con alguna situación especial, que mejor perspectiva de subida ofrece¿. En este escenario, su principal recomendación para los inversores es observar ¿la rentabilidad potencial de cada uno de los bancos en un año normal de ciclo y cuánto puede pagar el mercado por ello¿.

En un reciente análisis sobre el sector elaborado por Goldman Sachs, los analistas de la firma se mostraban especialmente optimistas con la evolución del Santander y de CaixaBank, con sendas recomendaciones de compra sobre ambos valores. ¿Vemos al Santander como un valor que se puede beneficiar de una fuerte macro y la recuperación del inmobiliario en España, una menor presión regulatoria y una diversificación geográfica favorable¿, indican los expertos, otorgando a la entidad un precio objetivo de 7,60 euros a doce meses, lo que supone un potencial de revalorización del 25% respecto a la cotización actual de la compañía.

En un movimiento `contrarian¿ respecto al consenso, Goldman Sachs se muestra menos optimista con Bankinter. Mantienen una recomendación de venta para el valor con un precio objetivo de 7,5 euros, por debajo de los 8,28 en los que cerró el jueves. ¿Es un banco muy bien gestionado¿, indican los expertos, explicando que la baja exposición al real estate que ha permitido a la entidad capear la crisis de los últimos años, ahora puede jugar en su contra ante la recuperación esperada del sector.

En el caso de Bankia se muestran neutrales sobre el valor, advirtiendo de un mayor impacto de los vaivenes políticos en el país. La misma recomendación sobre BBVA. ¿Vemos al banco bien posicionado en el contexto de recuperación europea, con una sólida posición de capital y una atractiva rentabilidad por dividendo¿. Sin embargo, Goldman Sachs advierte que su exposición en mercados como el mexicano, el turco y la región latinoamericana pueden suponer problemas para la entidad.

Los más atractivos por técnico

Desde CMC Markets indican que por valoración y por técnico, CaixaBank es el favorito además de Bankinter, ¿que sigue siendo el banco más eficiente¿. A nivel técnico, y tomando como ejemplo a Santander y BBVA,¿ambos han seguido una evolución bastante parecida, aunque podría haber una corrección del mercado y seguir respetando las directrices alcistas de apoyo¿. Para Herrera, ¿no se trata de entrar a cualquier nivel, sino de encontrar una entrada adecuada en términos de riesgo-beneficio¿.

Para el caso de BBVA, este apoyo pasaría por los 6,65-6,7 euros por acción (círculo azul del primer gráfico). En el Santander (en el segundo gráfico), el nivel homólogo lo encuentran en los 5,35-5,4 euros. ¿No obstante, a largo plazo considero que el sector sigue mostrando potencial mientras no se pierdan los mínimos¿.

 

Para los expertos, una señal de posible corrección es que ¿tanto Santander como BBVA han detenido la recuperación en el 61,8% por Fibonacci del tramo de subida previo, por lo que ahí tenemos los niveles de resistencia en el corto/medio plazo¿.

 

 

Desde CMC Markets sí consideran que el mercado ya está reflejando ese potencial de generar beneficios y rentabilidad en el sector. ¿Por el momento, otras entidades no están viéndose afectadas por la situación en Popular¿, indican los expertos. Sin embargo, advierten que si finalmente se produce una liquidación por parte de la autoridad europea, ¿podría haber un efecto arrastre, ya que entraría en juego la percepción que podría haber del resto del sector en España¿.

Con las valoraciones actuales, menos optimista se muestra Daniel Pingarrón, analista de IG, asegurando que ya no ve mucho valor en bancos. ¿De hecho, creo que es probable que haya una corrección en el mercado y sea uno de los que más corrija¿. En función de cómo fueran las caídas, el experto aconseja aprovechar para entrar o tomar posiciones en CaixaBank.